Logotipo del Museo Patio Herreriano

Exposiciones futuras

Foto: Ricardo Suárez

Nacho Román. "Silere, Tacere"

Sala 0
Del 3 de mayo al 14 de julio de 2024

"Los caminos hacia el silencio que surcan la historia de la humanidad vuelven a ser transitados con renovado interés en la actualidad, quizás como vía de escape o resistencia ante la saturación inherente a las sociedades contemporáneas, donde la expansión del ruido se manifiesta como sustancia en la que anida lo hueco, lo efímero, lo superficial.

En sintonía con esta creciente necesidad de sosiego, que bien pudiera vincularse con la extensión del malestar psicológico, Nacho Román formula con Silere, Tacere un proceso de búsqueda del silencio como estancia donde cultivar el conocimiento. El título del proyecto alude a la distinción semántica que recoge Ramón Andrés en su ensayo "No sufrir compañía", según la cual los antiguos latinos atribuían al primer concepto una quietud pasiva y al segundo un callar activo, voluntario. En la última acepción se sitúa esta exploración, una defensa de la escucha como toma de posición ética y política, a través de la meditación.

Este doble proyecto establece también un diálogo con el contenedor museístico como caja de resonancia -como objeto sonoro en la definición de Pierre Schaeffer-, en el que se sugieren interrogantes sobre su capacidad modeladora de la percepción artística, con sus vibraciones y sus silencios."

José Ignacio Gil

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español