Logotipo del Museo Patio Herreriano

Exposiciones futuras

Biblioteca de tacos. Estudio del artista

"Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola". José Noriega

Sala 0
Del 17 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023

Bajo el título, tomado de María Zambrano, “Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola", la exposición de José Noriega (Valladolid, 1948) surge de una investigación en torno al lenguaje y su filiación poética. El cuerpo central del proyecto está armado a partir de la presentación de más de un millar de tacos xilográficos, sus correspondientes xilografías y los trabajos realizados con ellos en el ámbito de la poesía.

José Noriega lleva 8 años trabajando en este campo en su estudio de Velliza. Acude a una técnica del siglo XV, la xilografía, adaptando y renovando su naturaleza para aproximarse a una imagen contemporánea desde la que desarrollar el hecho poético. La imagen deviene abstracta, manchas que recogen una forma de mirar y enfrentarse al mundo. Con ellas ha compuesto haikus y se ha relacionado con amigos a través de una singular correspondencia gráfica.

La exposición tendrá su núcleo en la Sala 0 pero se expandirá hacia el vestíbulo y el ala contigua del claustro de planta baja. El conjunto observará la singularidad de un quehacer sincero y profundo en torno a la estampación contemporánea y el lenguaje poético, y traducirá con fidelidad el contexto de trabajo del artista.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español