Tata 9
Ferrán García Sevilla
1984
Técnica mixta sobre lienzo
Medidas: 195x260 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo
Procedencia:
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
2002 Arte en España 1977-2002, Sala Manege, Moscú
Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA
Comentario:
García Sevilla fue, durante la década de los setenta, un artista conceptual cuya obra se hallaba ligada a un proceso teórico y reflexivo que abarcaba diversos lenguajes, entre ellos la fotografía, las acciones y el vídeo. En los ochenta, sin embargo, su trabajo tomó un nuevo rumbo, renunciando al radicalismo conceptual y optando por una expresión instintiva y libre en el campo de lo puramente pictórico. Su obra se define desde entonces por encima de conceptos como estilo o tema, aunque llega a crear una manera propia plenamente reconocible. En este cuadro, uno de los de la serie Tata, sobre el fondo blanco que puede actuar como muro, aparecen una serie de imágenes, letras y símbolos que establecen un diálogo caprichoso y casual. Hay un deseo de ruptura de convenciones, queriendo transgredir los límites de la "buena pintura" para llegar a una expresión irónica y primitiva en la cual lo que se expresa es el propio artista; esa distinción de Tàpies con la que concuerda García Sevilla: "pintar la verdad" por encima de pintar bien. En su proceso de liberación de las restricciones a que se había sometido durante su época conceptual, García Sevilla decide liberar, dar rienda suelta al fluido de imágenes que le asaltan durante la realización del cuadro. Su admitida torpeza técnica no es obstáculo, sino más bien todo lo contrario, para una creación imaginaria llena unas veces de símbolos evidentes (en este cuadro, la hoz y el martillo, la svástica, el signo del dólar, el perfil de la isla de Mallorca, una pistola...) junto a otros más oscuros, producto de una asociación libre. Las letras y frases se convierten en signos gráficos que, como señalaba Javier Rubio, poseen el mismo valor que las figuras en el contexto del cuadro.