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Sin título

Eva Lootz

1986
Fieltro, lacre y parafina
Medidas: 140x95x2 cm
A.C.A.C. Ebro Foods, S.A.

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Procedencia:
Col. artista / Gal. Luis Adelantado, Valencia / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
2001 ARCO, Gal. Luis Adelantado, Madrid

Bibiliografía:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 222, rep. c; "Patio Herreriano. Un Museo para Valladolid", El Cultural, El Mundo, 5-11 de junio de 2002, rep. c (en portada)

Comentario:
En forma de lengua, Sin título remite a uno de los temas centrales de Eva Lootz: el lenguaje como proceso de comunicación, como articulación de conceptos, y como habla en un sentido ya más concreto. Los rasgos del lenguaje escrito (letras) y hablado (gracias al órgano corporal que es la lengua) se funden aquí en esta lengua roja sin boca, aislada de todo cuerpo, sobre la que se distribuyen sin orden las letras del alfabeto. Está recorrida por las marcas y huellas de un material inusual como el lacre, que también evoca el proceso comunicativo de la carta escrita y lacrada. Es un material líquido que se enfría y solidifica, y la posibilidad de trabajar con este tipo de sustancias, como la parafina, la cera, o el metal, ha sido para Eva Lootz uno de los estímulos más vivos de su interés por las transformaciones de los materiales. Licuados, fundidos, derretidos o contenidos, son amorfos y han de adoptar una forma. En esta escultura el lacre se solidifica sobre el fieltro constituyendo una unión pre-estructural, que conserva la calidad de lo amorfo, lo que está en proceso de formación. En la década de los ochenta, Eva Lootz realizó varias lenguas en materiales diversos: en 1983 utilizó lana de acero, tierra y parafina. En 1984 introdujo el lacre sobre fieltro y en 1988 empleó estaño y lana de acero. Las lenguas aparecen también con profusión en sus dibujos, y en ellas podemos ver inscritas palabras que se refieren a los sentidos implicados en el proceso comunicativo que tiene lugar en la lengua: hablar y emitir sonidos diversos. Lenguas recorridas por caminos o puentes; lenguas de una topografía accidentada, a modo de paisajes erosionados. La calidad táctil de la materia utilizada aquí, con sus grietas, color y textura, es un elemento más sobre la reflexión del lenguaje como cultura y como proceso en el tiempo. Otro aspecto se relaciona para Eva Lootz con la lengua: es sede no solo del hablar, sino del comer, del proceso alimenticio y en general, del actuar de los sentidos. Alude también a esa múltiple función de la lengua de los animales que añade a la emisión de sonidos el ser un medio sensible de conocimiento del entorno. Los animales y los bebés aprehenden el mundo en buena medida a través de la lengua. En el hombre adulto esa capacidad se pierde al especializarse sus sentidos, pero aun así la lengua sigue siendo sede del doble proceso vital del habla y el alimento. CB

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