Logotipo del Museo Patio Herreriano

Par móvil

Jorge Oteiza


Hierro
Medidas: 26x30x24 cm
A.C.A.C. Técnicas Reunidas S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Oteiza empezó a crear esculturas abstractas de carácter geométrico a mediados de de los años cincuenta, en la que sería una década de gran actividad y madurez artística, que él mismo daría por concluída en 1959. En 1956-57 desarrolló su manifiesto denominado Propósito experimental, en el que expuso el principio de la "desocupación espacial". Realizando varios ejemplares de cada problema, el escultor aplica un método riguroso y racional, basado en la matemática, a formas que, más allá de la pura geometría, potencian el espacio vacío en un ejercicio de reflexión que los reviste de una trascendencia metafísica para el hombre. Esta es una de las piezas con las que inicia Oteiza la serie de experiencias sobre la desocupación de la esfera. En ella se oponen dos semicírculos en sentido perpendicular, unidos por el punto medio. La esfera como forma geométrica cerrada, con un centro, gira sobre sí misma. Oteiza la secciona y abre, y la hace detenerse en el tiempo y estabilizarse en el espacio. El dinamismo de las esculturas de Oteiza no es externo, sino que está propiciado desde su estructura misma, desde la capacidad de rotación que implica la esfera.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español