Oposición de dos diedros
Jorge Oteiza
1959
Hierro
Medidas: 37x65x36 cm
A.C.A.C. Zara España, S.A.
Procedencia:
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA
Comentario:
Un tema principal en la obra de Oteiza es la "desocupación espacial" del cubo. Las series Cajas vacías y Cajas metafísicas, resumen experiencias anteriores en este sentido. En Oposición de dos diedros se continúa esta reflexión. Oteiza ensaya en pequeña escala sobre múltiples variantes, y lleva a material definitivo las piezas en las que el problema queda resuelto. El cubo o el cuadrado son los módulos o unidades esenciales de trabajo, figuras geométricas básicas que se abren y acogen un espacio activo, y que condensan el sentido metafísico que para Oteiza encarna la escultura. En 1958, el escultor define su "Ley de los Cambios", para al año siguiente, abandonar la actividad escultórica. Sus Cajas metafísicas anteceden en cierta forma, como ha señalado Txomin Badiola, al minimalismo. Los planos crean un límite al espacio vacío de su interior, un vacío cósmico, una suerte de paisaje que expresa -en palabras de Margit Rowell- el "Absoluto de la Naturaleza".