Logotipo del Museo Patio Herreriano

Good Twins

Pello Irazu

1989
Acero y óleo
Medidas: 109x43x93 cm
A.C.A.C. Banco Santander, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Pello Irazu se inscribe en una generación de escultores vascos cuya obra participa del sentido de compromiso ético y de la concepción constructiva de Oteiza. Pero también en su obra incidieron el arte minimal y la escultura inglesa de los setenta en la estela de Caro. En esta pieza el escultor plantea una forma de caja o, más bien, una especie de umbral. Se trata de una forma rectangular geminada, simétrica y regular que se constituye con los elementos más simples buscando, según el propio autor, "la complejidad de lo sencillo". Su pequeño tamaño nos habla de una escala humana y, en este sentido, Irazu reconoce la incidencia de la obra de reducidas dimensiones de Shapiro, aspirando a crear objetos que, aunque pequeños, posean en sí mismos una intensa energía. La escultura se abre al espacio que la atraviesa y rodea, sólo contenido mediante dos placas cubiertas de color al óleo en la parte frontal. Irazu empezó haciendo pintura, y en su escultura queda casi siempre esa dimensión pictórica que aquí se formula como contraste activo entre el amarillo uniforme y brillante, y el acero gris con sus matices naturales. Rosa Queralt ha hablado de estos planos de color incorporados a la escultura de Irazu como algo que a la vez une y separa, reforzando la vitalidad de la pieza.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español