Der Leichnam Christi im Grabe
José Maldonado
1999
InfografÃa sobre papel fotográfico (1/3)
Medidas: 38,5x202,5 cm
A.C.A.C. Banco Santander, S.A.
Procedencia:
Col. artista / Gal. Helga de Alvear, Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1999 José Maldonado, Sala La Gallera, Valencia
BibiliografÃa:
Brea, J. L. "Una energÃa que se crea y se destruye, pero que no se transforma. Una conversación con José Maldonado", Acción Paralela nº 5, enero 2000, 201 y 204; José Maldonado, Valencia, Sala La Gallera, Generalitat Valenciana, 1999, 22, rep.c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 351, rep.c
Comentario:
Der Leichnam Christi im grabe establece un vÃnculo conceptual entre diversos niveles de lenguaje: el pictórico de la obra que le sirve de germen a esta infografÃa de Maldonado, y el tecnológico y textual a través del cual esa imagen de base se transfigura en un código visual enigmático, que es lo que vemos. Una pintura del Renacimiento alemán queda asà codificada de nuevo en términos de absoluta modernidad, estableciendo la vigencia de estratos diferentes de creación. Maldonado alude con el tÃtulo a una tabla de Hans Holbein el Joven (Ausburg 1497- Londres 1543), El cuerpo de Cristo muerto en la tumba, realizada al óleo en 1521 (30,5 x 200 cm., Offentliche Kunstsammlung, Basilea). Aunque el motivo del cuerpo de Cristo no sea reconocible y sólo se descubra tras una introducción en el mundo conceptual de Maldonado, esta obra se aproxima mucho a la tabla de Holbein. En primer lugar, reproduce casi exactamente sus dimensiones; respeta la presencia de la banda blanca de la parte inferior -que en el cuadro es la piedra tumbal cubierta con la sábana blanca- y preserva las proporciones de la figura yacente en el interior de un angosto nicho que se abre en el lateral para dejarnos ver el cadáver de perfil. Maldonado asume la forma de la caja abierta como una suerte de umbral hacia un recinto donde la vista percibe otra presencia. Éste, que viene a ser el patrón tradicional de la pintura como "ventana", en la obra del artista madrileño no se refiere a la representación tridimensional de objetos o figuras, sino a su interés personal por aquellos umbrales, recintos y espacios funerarios vacÃos con los que habÃa trabajado en proyectos "alegóricos", en palabras de J. L. Brea, como Cámaras hidráulicas (1992), donde en la segunda cámara un nicho vacÃo ya hacÃa referencia a este Cristo en la tumba de Holbein, o en su instalación Lázaro o la celebración de la resurrección, de 1993, con la tumba de Lázaro abierta y deshabitada. El cuerpo ha sido transformado, pues Maldonado ha convertido la expresiva corporeidad del artista germano en un "texto", siendo las letras ensartadas entre sÃ, reflejadas y con distorsiones anamórficas las que lo convierten en una imagen incorpórea cuyas claves de desciframiento no se nos proporcionan. Quitando a la imagen originaria el carácter de sÃmbolo universal a través de su desfiguración o vaciamiento, Maldonado alude a una existencia que, en términos lacanianos, está constituida por "palabras atrapadas en el cuerpo". La cualidad hermética es un elemento fundamental en la creación de Maldonado, que demanda un espectador activo que se mueva creativamente por lo cifrado del lenguaje que le propone. La dificultad en la legibilidad de la imagen debe considerarse parte integrante de ésta, de manera que la habitual relación entre el individuo, lo real y lo representado sea cuestionada, ante la imposibilidad de encerrar el discurso artÃstico en un código conocido y una interpretación única. En Maldonado se da una reflexión sobre lo efÃmero y melancólico a la que sin duda pertenece Der Leichnam Christi im grabe. La imagen se relaciona también con la noción acuñada por Artaud y debatida por Deleuze del "cuerpo sin órganos". En esta infografÃa los puntos rojos corresponden a las heridas de Cristo en costado, manos y pies: su presencia puede relacionarse con una frase de Deleuze que cita Maldonado: "no hay corazón, no hay corazón, sino un problema, es decir, una distribución de puntos relevantes... es terrible y fatal". CB