JOSÉ NORIEGA
Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola
Bajo el tÃtulo, tomado de MarÃa Zambrano, “Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola", la exposición de José Noriega (Valladolid, 1948) surge de una investigación en torno al lenguaje y su filiación poética. El cuerpo central del proyecto está armado a partir de la presentación de más de un millar de tacos xilográficos, sus correspondientes xilografÃas y los trabajos realizados con ellos en el ámbito de la poesÃa.
José Noriega lleva 8 años trabajando en este campo en su estudio de Velliza. Acude a una técnica del siglo XV, la xilografÃa, adaptando y renovando su naturaleza para aproximarse a una imagen contemporánea desde la que desarrollar el hecho poético. La imagen deviene abstracta, manchas que recogen una forma de mirar y enfrentarse al mundo. Con ellas ha compuesto haikus y se ha relacionado con amigos a través de una singular correspondencia gráfica.
La exposición tiene su núcleo en la Sala 0 pero se expande hacia el vestÃbulo y el ala contigua del claustro de planta baja. El conjunto observa la singularidad de un quehacer sincero y profundo en torno a la estampación contemporánea y el lenguaje poético, y traduce con fidelidad el contexto de trabajo del artista.