CICLO DE CINE

Voces tras la cámara
Del 8 de mayo al 19 de junio de 2024

Un ciclo de Carlos Reviriego (Filmoteca Española)

El Museo Patio Herreriano programa un nuevo ciclo de cine que se desarrollará en el salón de actos del Museo del 8 de mayo al 19 de junio,  a las 20:00 h. La entrada será libre hasta completar el aforo.

"La voz en off nunca ha gozado de gran reputación entre la crítica y los estudios cinematográficos. Es casi un anatema. El mandamiento “muestra, no cuentes” se erige como fundamento del séptimo arte desde sus inicios silentes, y pareciera que todo cineasta debe perseguir la suficiente claridad expositiva en la puesta en escena, las interpretaciones y el montaje como para tener que recurrir a un recurso tan sencillo. Esta cantinela sigue siendo objeto de predicamento aún a pesar de las diversas edades del cine desde la implantación del sonido, aún a pesar de todos los films noirs que han envuelto el trágico destino de sus personajes en narraciones sombrías en primera persona, aún a pesar de Bienvenido Mr. Marhsall o de una modernidad en la que la cuarta pared (y las voces que allí habitan) se rompió con Bergman y Godard y Vardá y tantos autores, aún a pesar del agente Deckard en Blade Runner y de las voces de la posmodernidad en Terrence Malick, Wong Kar-wai, Bela Tarr, Martín Rejtman, etc.

Si algo se propone este ciclo es el de proporcionar argumentos, o más bien evidencias, de por qué la voz en off (o voice-over, si quieren) no es un recurso barato ni un mecanismo fácil en la narrativa cinematográfica, sino una herramienta que puede usarse con extraordinaria creatividad en la gestación de grandes películas. Las voces detrás de la cámara, que nos hablan con cercanía o distancia, que nos sumergen o nos separan de las imágenes, que nos hablan desde un pasado, presente o futuro imaginado, que proceden de un personaje o de un narrador omnisciente, del propio director o directora, del autor o autora del libro que adapta o puede que hasta de ultratumba (como el famoso caso de Crepúsculo de los dioses), son voces que acompañan, refutan, matizan o contradicen las imágenes, y que son parte consustancial, determinante de la estructura y la narrativa del film.

La selección de las películas que ha corrido a cargo de cinco escritores y escritoras de nuestra literatura responde a esa cualidad específica de un recurso aparentemente “literario”, pero que en estas obras adquiere una cualidad esencialmente cinematográfica. Las “Voces tras la cámara” del ciclo son tanto las que nos hablan desde la pantalla como las de Esther García Llovet, Javier Montes, Laura Fernández, Isaac Rosa, Elvira Navarro y Óscar Aibar, cuyas novelas y creaciones literarias no dejan de apelar a su vez a voces únicas en el efervescente panorama literario español, para quienes la literatura contagia al cine tanto como el cine a la literatura. Han querido entre todos, sin ponerse de acuerdo, que de las cuatro películas norteamericanas y dos españolas escogidas (la única condición es que no fueran documentales), ninguna se haya realizado en nuestro siglo. Todas pertenecen al siglo XX, el siglo del cine, sin duda. Todas nos hablan con voces de muy distintos propósitos. Pero dejemos que sean ellas y ellos quienes nos lo expliquen…"

PROGRAMA (click)

Miércoles 8 de mayo
JAVIER MONTES / La edad de la inocencia (1993, Martin Scorsese)