CONSTRUIR LA MIRADA

01-09-2023

PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR “CONSTRUIR LA MIRADA” CURSO 2023-2024

El programa ofrece visitas-taller dirigidas a escolares de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato a través de recorridos adaptados a los distintos niveles educativos, a sus currículos y programaciones escolares. Este programa se desarrollará de septiembre a junio.
Características El objetivo principal de los programas para centros escolares es la formación de espectadores reflexivos y críticos con los entornos estéticos actuales, posibilitando una comprensión mayor de la sensibilidad contemporánea y del hecho artístico.
Destinatarios/as Escolares y estudiantes de 4 a 18 años. Grupos de 10 a 30 niños/as.
Objetivos - Comprender que los procesos de aprendizaje son procesos creativos. - Provocar actitudes abiertas, participativas y reflexivas en los participantes. - Convertir el espacio del Museo en un espacio de diálogo además de ser un espacio cálido donde los niños y niñas se sientan como en casa. - Utilizar la experiencia personal para dar sentido a la relación existente entre los alumnos y las alumnas, el Museo y sus obras. - Incorporar la idea de que el arte es siempre un juego de posibilidades y necesita de la participación del que las mira. - Potenciar el análisis crítico e interpretativo de lo expuesto. - Integrar la cultura contemporánea en la comunidad escolar, respondiendo a un interés por conocer las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo. - Generar y buscar conocimientos de naturaleza diversa a través de la colección y exposiciones del Museo.

PROGRAMA “CONSTRUIR LA MIRADA” TALLERES

Pequeños habitantes del Museo (2º y 3º Ed. Infantil, 1º de Primaria. Duración 90'). En este taller contaremos diferentes historias centradas en dos habitantes que residen en el museo sin ser vistos. Las niñas y los niños participarán de sus peripecias y compartirán, por medio del diálogo, sus sentimientos y emociones. Buscaremos que el museo sea un lugar atractivo para ellos y trataremos de despertar su curiosidad y estimular su imaginación a través del recorrido por distintas salas.
Con todos los sentidos (2º y 3º Ed. Infantil, 1º de Primaria. Duración 90'). Aprenderemos de manera práctica y experiencial a tomar conciencia de nuestros sentidos y a través de ellos viajaremos de la mano de nuestra protagonista especial por distintos mundos donde las obras del museo nos dejarán ver que están llenas de posibilidades y recursos.
¡Con mucho ojo! (De 1º a 4º Ed. Primaria. Duración 90'). Con este título hacemos incapié en el sentido de la vista, que nos servirá como punto de partida para trabajar distintas temáticas propias del arte, los artistas, el proceso creativo y los diferentes lenguajes artísticos. Mediante juegos y propuestas los niños y niñas podrán hacer uso de su creatividad e imaginación.
¿Los objetos pueden tener secretos? (2º, 3º y 4º de Primaria. Duración 90'). En el arte de los siglos XX y XXI los objetos han tenido un papel fundamental. Dialogaremos y reflexionaremos sobre los objetos que nos acompañan en nuestro día a día y veremos como en el museo también existen cientos de ellos, los cuales nos evocan múltiples vivencias y situaciones.
Sin pelos en la lengua (5º y 6º de Ed. Primaria. Duración 60'). Con esta visita, dialogada y adaptada a las necesidades e intereses de este último ciclo de Primaria, buscaremos que los niños y niñas analicen de manera activa y amena las obras de arte, utilizando como ejes fundamentales su curiosidad, experiencia y reflexiones. De esta manera les facilitaremos las herramientas adecuadas para una apreciación artística satisfactoria.
Si no lo veo, no lo creo (5º y 6º de Ed. Primaria. Duración 90'). Éste es un taller en el que exploraremos algunos de los problemas de nuestra sociedad actual como el agua, la alimeantación, la infancia, la migración, a través de las obras de la colección del museo. Propiciaremos la reflexión de los niños y niñas a través de distintas dinámicas y actividades y debatiremos cómo estas cuestiones pueden afectarnos en nuestro día a día, desarrollando asi el sentido crítico y aprendiendo a cuestionar la realidad.
Superhéroes y Villanos (5º y 6º Ed. Primaria. Duración 90'). ¿Qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre? En el mundo audiovisual que nos rodea, videojuegos, películas, internet, la televisión, constatamos que los héroes y villanos están siempre presentes. En esta actividad que os proponemos, recapacitaremos sobre estos prototipos y crearemos los nuestros propios apoyados por las obras del museo.
Imaginarios (Ed. Secundaria-Bachillerato. Duración 90') El taller sumerge a los chavales y chavalas en el imaginario visual de nuestro día a día. Con este taller trataremos de que analicen, reflexionen y comiencen a saber descifrar los códigos y lenguajes que se emplean en la iconosfera, el conjunto de imágenes que circulan por nuestra realidad, desde un punto de vista analítico y crítico.
Recorridos generales y temáticos por el Museo (2º Ciclo de Ed. Secundaria-Bachillerato. Duración 50') Visita dinamizada y adaptada a los distintos niveles educativos en consonancia con lo que se expone en el Museo en cada momento.

Horario Las visitas-taller se desarrollarán durante el curso escolar de martes a viernes, en horario de 11 h a 14 h
Precio 2 € por alumno/a y gratuito para profesores/as (hasta un máximo de dos por actividad)
Información e inscripciones educacion@museoph.org Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español C/Jorge Guillén, 6, Valladolid Tel. 983 362 908 http://www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/educacion