Logotipo del Museo Patio Herreriano

Plan Director

Descargar Plan Director [PDF]

Las funciones del Patio Herreriano son conservar, incrementar, estudiar, mostrar y difundir la colección del museo, así como promover una política de exposiciones temporales que complemente la visión y estudio del arte contemporáneo. La colección dispone de fondos que constituyen un panorama privilegiado para acceder a la historia del arte en España, con una pluralidad que permite destacar aspectos de esa evolución a lo largo del siglo XX no siempre recogidos o aceptados en las versiones más difundidas de nuestra historia reciente. El compromiso del Patio Herreriano es el de convertirse en un centro de referencia para la investigación del arte contemporáneo español en los ámbitos nacional e internacional y, al mismo tiempo, estimular el interés hacia el conocimiento y la reflexión, facilitando el acceso del público a las radicales transformaciones que han tenido lugar en el arte y la cultura del último siglo. El museo se convierte en un lugar para educar la mirada que quiere privilegiar, entre otros, a un espectador ajeno al mundo del arte. El reto será hacer comprensible a ese espectador unos códigos cuya complejidad se ha hecho cada vez mayor a lo largo del siglo XX. El museo trata de establecer un diálogo con el público que llegue a ser lo más amplio y relevante posible y por ello la inserción del museo en el espacio social de la ciudad de Valladolid se convierte en un objetivo prioritario. El estudio atento y el cuidado de ese público plural serán clave para nuestra viabilidad y nuestra vitalidad como institución. El museo, fruto de la colaboración de dos instituciones, una pública y otra privada, constituye un precedente de la forma de actuación probablemente más operativa y realista en el ámbito cultural para el futuro.

Departamento de Conservación y Exposiciones

El departamento de conservación y exposiciones temporales es responsable de las obras que forman el fondo de la colección del museo, así como de las obras en depósito o préstamo de otras colecciones. Atiende la instalación de la colección en el museo en su primera exposición y posteriores presentaciones, y documenta e investiga los fondos artísticos. A su cargo están las medidas necesarias para la mejor conservación, presentación, almacenaje y préstamo de las obras a través de criterios de conservación preventivas y también es de su competencia el área de restauración, que comprende las revisiones e intervenciones referentes a la restauración de las obras. Es responsable de la coordinación y realización de las exposiciones de la colección y del programa de exposiciones temporales del museo, bien sean éstas de producción propia o en colaboración con otros centros, así como de las itinerancias.

Departamento de Investigación y Educación

El departamento de investigación y educación facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de actitudes de apreciación sensible, explorando los cauces de intermediación entre el arte y la sociedad. El museo, a través de su centro de documentación, su hoja web y sus publicaciones se convierte en centro específico de estudios de arte contemporáneo, que apoya la investigación sobre sus fondos y la proyecta sobre un ámbito más amplio. La educación en el museo tiene como objetivo promover la comprensión del arte contemporáneo a través del conocimiento de la colección permanente y las exposiciones temporales, desarrollando un programa de actividades y materiales didácticos y formativos dirigidos a los diversos segmentos de usuarios. Cada una de estas áreas se concibe como medios de difusión, consulta y aprendizaje, dirigidos al mayor número de públicos posibles.

 
Departamento de Comunicación y Desarrollo

El departamento de comunicación y desarrollo entiende la comunicación en un sentido amplio, no ceñido a la mera dimensión informativa, sino como una actividad que se pone en marcha para conocer a la sociedad y al público al que se dirige y elaborar estrategias para satisfacer las necesidades y expectativas del mismo. Una percepción positiva del museo en todos sus desarrollos y una comprensión de su utilidad pública son por tanto objetivos a los que este departamento dedica sus esfuerzos. Junto a la transmisión directa de los valores del museo hacia el público, se diseñan y desarrollan las relaciones con los medios de comunicación, como intermediarios privilegiados y con gran capacidad de información y convocatoria, así como las relaciones públicas, el protocolo y la imagen global del museo. Este departamento atiende asimismo las actuaciones o servicios del museo encaminados a conseguir recursos, salvaguardando la eficacia y calidad del mismo como servicio público cultural y gestionando su potencial económico a través de las relaciones de intercambio y servicios con los usuarios y clientes del museo.

 
Departamento de Administración y Servicios Generales

El departamento de administración y servicios generales es responsable del control y gestión económica, jurídica, fiscal, de personal, inventarios y seguros del Museo. Asimismo atiende la gestión y el buen funcionamiento de todos los servicios internos generales del edificio y del Museo, entre otros, la seguridad y el mantenimiento de instalaciones, equipos, jardines y arquitectua.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español