El gesto en la materia

En el clima de la posguerra, a mediados de los años cincuenta, un grupo de artistas españoles daban forma a través de sus obras a un nuevo modo de abstracción expresionista y matérica que se denominaría informalismo. El silencio forzado de la sociedad civil conducía el trabajo de los artistas hacia una poética del gesto, donde las obras destilaban el pesimismo social y existencial a través de recursos comprometidos con el propio soporte de la pintura. Las obras gritaban a través de los trazos más simples y de los materiales más humildes y expresivos. En esa exploración el lienzo mismo llegaba a ser retorcido en jirones desgarrados, como hiciera Millares.

En el reconocimiento internacional de algunos de los artistas de El Paso y de la figura de Tàpies tiene lugar el nacimiento de uno de los momentos más brillantes del arte español de posguerra. La crítica internacional vinculó la nueva pintura con lo más telúrico y profundo de la tradición pictórica española: la pintura barroca y la herencia de Goya, que se ven proyectadas en la obra de estos pintores.