Desarrollo de la Expresión Plástica y su didáctica

Área de Didáctica de la Expresión Plástica y Dibujo
Responsable del proyecto: Pilar Marco Tello
Fechas: curso 2002-2003

Resumen: El proyecto se llevó a cabo dentro de la asignatura Desarrollo de la Expresión Plástica y su didáctica para futuros maestros de Educación Infantil y Educación Primaria. Su finalidad era la formación de éstos acerca del arte actual a través de su experiencia en el Museo Patio Herreriano.

La propuesta consistió en una visita general a la colección y una o dos visitas con cada grupo para observar siete obras. Delante de ellas los alumnos realizaban unas fichas que les ordenaban su observación sobre distintos aspectos (tema, composición, trazo, textura, color, técnica y procedimiento, etc.) existiendo la opción de que encontraran para cada uno de los apartados distintas posibilidades. Los alumnos debían completar la ficha de cada obra observada con sugerencias de actividades a realizar con los niños de cada nivel correspondiente a la especialidad del grupo.

Finalmente, se enseñó a los alumnos la puesta en práctica de la programación educativa del Museo, a través de sus talleres y actividades. Los ejercicios que los alumnos realizaron con posterioridad en el aula de la Facultad, prácticos o teóricos, tenían como condición utilizar como referente las obras vistas en el Museo Patio Herreriano.