Logotipo del Museo Patio Herreriano

Archivo Buades

La Galería Buades fue fundada en 1973 por Mercedes Buades, en el espacio de la calle Claudio Coello 43 de Madrid. El primer director artístico fue Juan Manuel Bonet, y a partir de 1974 la Galería pasó a ser dirigida, finalmente, por Mercedes Buades y Chiqui Abril.



Mercedes Buades y Narciso Abril.

La trayectoria de Buades se caracteriza porque reflejó la escena artística de la época en toda su pluralidad y complejidad. A diferencia de otras galerías que optaron por alguno de los grupos o tendencias, Buades va a operar con unos criterios de selección flexibles, lejos de alternativas rígidas.

En pocos años pasaron por allí la neofiguración madrileña de Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Pérez Villalta, Carlos Franco, Manolo Quejido, la nueva abstracción de Broto, Grau, Tena, el arte conceptual de Alberto Corazón, Nacho Criado, Navarro Baldeweg, o artistas posminimalistas como Adolfo Schlosser y Eva Lootz.

Además Buades creó un nuevo estilo de mostrar exposiciones y puso especial énfasis en la publicación que acompañaba a la exposición, entendida no como un catálogo-registro de obras al modo convencional, sino como documento que aporta literatura y textos, parte esencial de la exposición y en muchos casos elaborada por el propio artista.

Buades tenía menos que ver con una galería al uso de finales de los sesenta, que con un foco de producción y energía, que permitía el contacto entre artistas, pero también con críticos, músicos, coleccionistas o medios de comunicación (son famosos los rodajes de programas como Trazos o La Edad de Oro).

Además de la presentación iniciática de muchos de los artistas españoles más importantes de la actualidad, Buades prestó atención al arte internacional. De este modo le dedicó dos valiosas exposiciones documentales a la Documenta de Kassel, una al arte italiano (Spunti di giovane arte italiana), otra a arquitectos británicos (Forty London Architects), asimismo presentó la primera exposición individual de Andy Warhol en Madrid.

Por último cabe destacar la significativa labor editorial de la galería, no sólo a través de los ya mencionados catálogos, sino también a través de la revista Buades. Periódico de arte, donde escribieron importantes y entonces apenas conocidos críticos de arte como Juan Manuel Bonet, Ángel González o Miguel Fernández-Cid.

En la actualidad el Archivo de la Galería Buades ha sido cedido al Museo Patio Herreriano.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español