Volums està tics 1
Leandre Cristòfol
1935
Lápiz sobre papel
Medidas: 51,5x33 cm
A.C.A.C. Técnicas Reunidas S.A.
Procedencia:
Col. artista / Col. particular, Barcelona / GalerÃa Windsor Kunturgintza, Bilbao / C.A.C,-Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1997-98 ADLAN i el circ frediani, Sales d'exposicions de Can Palauet, Mataró
BibiliografÃa:
Bonet, P. y Perán, M., ADLAN i el circ frediani, Sales d'exposicions de Can Palauet, Mataró, 1997-98, 123, rep. c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 64, rep.c
Comentario:
Tras aprender el oficio de ebanista, no será hasta 1926 cuando Leandre Cristòfol comience su formación estrictamente artÃstica, fechándose en 1930 sus primeras experiencias escultóricas. Su incursión en el terreno de la no figuración, iniciada en 1932, atraviesa una primera fase de experimentación con materiales no convencionales y con una primacÃa de conceptos como la lÃnea o el ritmo. En 1934 abre una nueva etapa dentro de su evolución abstracta, que complementa paralelamente con una intensa producción figurativa, en la que crea una serie de obras en la que se centra en el estudio del volumen y el hueco, y en la que acude al oficio y a una consideración menos constructiva y más escultórica del material -yeso y madera principalmente- y sus acabados, en una actitud que reivindica las cualidades adquiridas como ebanista y su vocación de escultor que domina y no rechaza las posibilidades expresivas que proporcionan las técnicas clásicas. Objecte liric, Testa, Idil-li y Cosa aquà tica, todas de 1934, señalan el inicio de esta nueva lÃnea de investigación, formalizada un año más tarde con Moment vital, Unitat protectora y, finalmente, Volums està tics, realizadas a partir de elementos biomórficos que remiten a la obra de Arp. Aunque se conservan dibujos de evidente relación con su obra tridimensional desde 1932, son escasos aquéllos que pueden considerarse preparatorios, pudiendo señalarse un número reducido de la serie "MorfologÃas" relacionado con las obras mencionadas datadas en 1935. Volums està tics 1 es, de todos ellos, el que atesora de manera más rigurosa el carácter de apunte, de primeros intentos de explorar sobre el papel las posibilidades de resolución formal de una idea. En él reproduce el alzado y un trazado fallido de la planta. Aunque ha trazado una serie de guÃas para la composición -una cuadrÃcula ortogonal y dos cÃrculos tangentes de diferentes diámetros-, las dos vistas de la obra se ajustan de manera muy relativa a la misma. En el alzado ya aparecen algunas de las caracterÃsticas de la obra posterior en yeso, con un tratamiento de luces y sombras que remite de manera bastante precisa al modelado y patinado finales, aunque la vista lateral que ofrece -el monolito más bajo y de base más ancha en primer plano- no permite apreciar la vocación vertical de la obra final. La planta, aunque tachada, ya reproduce el sistema de apoyos de las partes salientes de los elementos horizontales que coronan los dos principales de la composición, asà como su disposición general, que no responde a una relación de formas en paralelo sino a un entrecruzamiento de volúmenes que, unido al recurso de colgar sendas esferas de yeso de los extremos de los elementos horizontales antes aludidos, genera una serie de relaciones internas que no remiten únicamente al tema del volumen, sino al del espacio existente entre ellos.AGV