Logotipo del Museo Patio Herreriano

Tríptico transformable

Manuel Barbadillo

1966
Acrílico sobre lienzo
Medidas: 165x165 cm (3 unidades de 165x55 cm)
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. art., Torremolinos / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1967 IX Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil / 1973 Barbadillo, Diputación provincial, Málaga / 1974 Barbadillo, Biblioteca Nacional, Madrid / 1974 Barbadillo, Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla / 1977 Nueva Generación 1976/77, Palacio de Velázquez, Madrid / 1989 Arte geométrico en España 1957/1989, Centro Cultural de la Villa, Madrid

Bibiliografía:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 168, rep.c; Arte geométrico en España 1957/1989, cat., Madrid, Centro Cultural de la Villa, 1989, 75, rep. b/n (en sentido horizontal); Barbadillo, M., My Way to Cibernetics, Torremolinos, 1966, 40, rep. b/n; Barbadillo, cat., Madrid, Dir. Gral. B.B.A.A., 1974, cat. 11; Bozal, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX, Madrid, Espasa Calpe, 1993, II, 517, rep. c; Calvo Serraller, F., Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española, Madrid, Tf. Editores, 2001, 240, rep. c; Colección Amigos del C.A.R.S., cat., Madrid, MNCARS, 1989, 112-113, rep. c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 142-143, rep. c; Gállego, J., "Arte y geometría", ABC de las artes, 13 abril, 1989, 11, rep. b/n.; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 276, rep.c; IX Bienal de Sao Paulo, cat., Sao Paulo, Fund. Bienal, 1967, cat. 15; Nueva Generación, 1967/77, cat., Madrid, Ministerio de Educación, 1977, 27, cat. 62

Comentario:
Tras un período informalista, Barbadillo fue incluido en Nueva Generación, iniciativa presentada por Juan Antonio Aguirre en Madrid en 1967, como representante de la abstracción geométrica. Desde entonces, el artista sevillano ha venido desarrollando un amplio proceso experimental sobre la forma y la percepción. Los objetivos que se plantea, de carácter puramente estético, se sistematizan mediante cálculo matemático por ordenador. Barbadillo centra su estudio en los conceptos de forma y fondo, eligiendo la estructura modular como elemento base de su trabajo. El módulo es tanto una forma predeterminada como el fondo o espacio que la contiene. Indaga en el hecho de que una misma forma puede dar lugar a otras nuevas, diferentes y más complejas que, a su vez, se transforman en virtud de cambios de posición o de proporciones. Este tríptico pertenece a una etapa de su obra, entre 1964 y 1968, en la que hace uso de un único módulo. Este es aquí una forma a base de curvas, inscrita entre rectas, creando un cuadrado que cuando se gira, es decir, se cambia su base por otro de sus lados, genera otra forma, de suerte que caben cuatro configuraciones diferentes por la simple rotación del cuadrado. Hay también un juego óptico mediante la combinación de blanco y marrón, esto es: positivo-negativo, propuesta perceptiva de la ambigüedad dinámica y creativa existente entre el fondo y la forma.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español