Logotipo del Museo Patio Herreriano

Tormenta

Angel Ferrant

1945
Raíz
Medidas: 14x42,5x5 cm
A.C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista /Col. vda de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1946 III Salón de los Once, Gal. Biosca, Madrid / 1956 IV Exposición de Arte, Colegio Mayor Antonio de Nebrija, Madrid / 1983 Angel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid (nº cat. 46) / 1990 El objeto surrealista en España, Museo de Terue y Fund. La Caixa, Barcelona (nº cat. 26) / 1992 5 Triennale Fellbach. Kleinplastik in Mexiko, Spanien, Italien, Deutschland, Duisburg / 1993 Escultura española do Seculo Veinte. [Pequeño formato]. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela / 1996 Revista Nueva Forma, Centro Cultural de la Villa, Madrid / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E48)

Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, rep. b/n cat. nº 46; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 54, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 17 y 49, rep. c; El objeto surrealista en España (cat.), Museo de Teruel/Teruel y Fund. La Caixa/Barcelona, 1990, 83, rep. c; Escultura española do Seculo Veinte. [Pequeño formato] (cat.), Santiago de Compostela, Consorcio da Ciudade de Vigo, 1993, 36, rep. b/n; 5 Triennale Fellbach. Kleinplastik in Mexico, Spanien, Italien, Deutschland (cat.), Duisburg, 1992, 138, rep. b/n; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 88, rep.c; Naturalezas españolas. 1940-1987 (cat.), Madrid, MNCARS, 1987, 124, rep. c; Nieto Gallo, G., “Angel Ferrant, escultor de Objetos Hallados y medallista”, Goya, nº 175-176, Madrid, VII/X-1983, 54-55, rep. b/n; Revista Nueva Forma (cat.), Madrid, Centro Cultural de la Villa, 1996, 149, rep. c; Torre, G. de, “Las Nuevas Venus y otras esculturas de Angel Ferrant”, Saber Vivir, nº 8, Buenos Aires, IX/X-1948

Comentario:
Como Bañista, Emigrante y Extraño caracol, este objeto, descrito como "escultura intacta", está constituido por una raíz en la que la manipulación ha sido mínima, de ahí que pertenezca a esta categoría. Igual que Isla, en la exposición del Colegio Mayor Nebrija Ferrant la colocó en vertical. Las ramas presentan una curiosa configuración que combina las formas largas y estilizadas, con el entrecruzamiento de zonas nudosas y en ligera torsión. Estas maderas poetizadas por Ferrant mediante los títulos, pueden relacionarse no solo con objetos encontrados surrealistas como, en particular, una Figura de raíz de olivo recogida e interpretada por Alberto Magnelli, sino también con objetos de maderas petrificadas de Patagonia de Manuel Ángeles Ortiz a principios de la década de los cuarenta. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español