Temática convergente
Leandre Cristòfol
1933
Muelle sobre madera pintada
Medidas: 35x60x15 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo
Procedencia:
Col. artista / Col. particular, Barcelona / GalerÃa Windsor Kunturgintza, Bilbao / C.A.C,-Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1977, Obra no figurativa 1933, Sala Gótica del Instituto de Estudios Ilerdenses de Lérida / 1999, GalerÃa Nacional de Bucarest / 1999, Národi dúm Na SmÃchové de Praga / 2000, GalerÃa Zacheta de Varsovia / 2000, Museo Nacional de Cracovia / 2000, GalerÃa Nacional de Budapest
BibiliografÃa:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 64, rep.c
Comentario:
Enric Crous, Josep Viola y Antoni Bonet actuaron como revulsivo del panorama artÃstico y cultural de la ciudad de Lérida a través de la tertulia del Café de Rialto y, especialmente, desde las páginas de la revista Art, creada en 1933, verdadera caja de resonancia de lo que estaba ocurriendo en la Barcelona postnoucentista, y, por extensión, en el ParÃs que alumbraba el surrealismo. Estas serán las vÃas por las que un joven Cristòfol tome contacto con los lenguajes de vanguardia. Desde 1930 éste habÃa optado por la escultura como medio de expresión, desarrollando en los primeros años de la década una obra de rápida evolución que pasa de una figuración de lejanos ecos rodinianos a una plástica más simbolista y expresiva, que va a compaginar desde 1932 y hasta el final de la guerra con la experimentación en el campo de la no figuración. En una lÃnea sintética que funde una sugestiva carga lÃrica de tintes surrealistas con un sentido de la composición en el que pueden rastrearse orÃgenes constructivistas y postdadaÃstas, la producción no figurativa de Cristòfol habrÃa que insertarla en el contexto de las diversas estrategias antiartÃsticas que, con distintos objetivos y medios, se formulan en estos años, y que se pueden caracterizar, entre otras, en el Manifest Groc de Salvador DalÃ, y, fundamentalmente, en la proclama por el asesinato de la pintura de Joan Miró. En este sentido, el trabajo de Cristòfol, al igual que en el que en estas mismas fechas realiza en Barcelona Ferrant, desplaza los planteamientos mironianos de renovación hacia el campo concreto de la escultura, en una actitud en la que va a jugar un papel decisivo el reciclado de materiales y fragmentos procedentes de objetos industriales o artesanales de desecho, en una táctica de descontextualización que prima las cualidades estéticas y plásticas de las cosas frente a las meramente funcionales. Un muelle de colchón le permite la construcción de Temática Convergent, réplica, junto con otra pieza propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, de un original de dimensiones más reducidas, fechado igualmente en 1933 y al que tituló Temática limitada (Ayuntamiento de Lleida), objeto empleado nuevamente para otra serie de obras del mismo año conocidas como Navegació concèntrica. En Temática Convergent fija los extremos del muelle sobre una plancha de madera pintada de color naranja, en una maniobra que pervierte sus propiedades originales al anular su naturaleza elástica. Con esta acción, no exenta de una actitud lúdica, construye un nuevo objeto que le permite escenificar la diversidad de medios mediante los que es posible recrear los principios internos del hecho constructivo que se encierra tras buena parte de la escultura contemporánea, en este caso los principios de estructura y tensión. Pero, paralelamente, juega con otros procedimientos plásticos, en este caso la lÃnea generada por el alambre de acero del muelle y su sombra, más emparentados con el dibujo y la pintura, en una reivindicación de la naturaleza múltiple del objeto estético.AGV