Temática accidentada
Leandre Cristòfol
1933
Madera y alambre
Medidas: 72x48,5x5 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy
Procedencia:
Col. artista / Col. particular, Barcelona / Galería Windsor Kunturgintza, Bilbao / C.A.C,-Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
Bibiliografía:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 63, rep.c
Comentario:
En los últimos veinte y los primeros años treinta la cuestión objetual ocupa, a manera de segunda oleada, el centro de la vorágine creativa, en un momento de reconsideración de los caminos planteados por la vanguardia. Las experiencias objetuales del grupo surrealista o, de manera más significada, de Miró van a influir en la obra de Ángel Ferrant o Leandre Cristòfol, quienes ya exponen obras de connotaciones objetuales a lo largo de 1933 en Barcelona y Lleida respectivamente. En su recepción jugó un papel decisivo el debate abierto en Cataluña en torno al surrealismo, con respecto al cual una corriente siempre mostró una mayor inclinación hacia sus postulados estrictamente líricos. En este sentido se sitúa el trabajo de Josep Viola, cofundador de la revista Art y uno de los más activos ensayistas que desde un contexto de asimilación del surrealismo analizó el papel y el lugar de la escultura y la importancia del objeto. Viola rechaza la abstracción que remite en su origen a un referente real, abogando por una creación que procede de la actividad poética del espíritu y que culmina con su expresión en una obra autónoma animada por un principio eminentemente poético, desechando, con ello, otros contenidos más problemáticos de procedencia surrealista. Relacionado con la teorías de lo concreto, con las que también se alinea Gasch al hablar de la escultura de Ferrant, ve en la construcción objetual la vía por la que la escultura reduce su vinculación con el mundo natural, al neutralizar, en beneficio de una idea total -la construcción-, cualquier fragmento -el objeto descontextualizado- procedente de una fuente externa a la obra y el artista. Este planteamiento cala en la actitud reflexiva de Cristòfol cuando se enfrenta a sus propias necesidades de experimentación con la no figuración y la materia no escultórica en sentido tradicional. No obstante, sus primeras series no figurativas parecen indagar en un terreno ambiguo entre el plano y lo tridimensional, como es el caso de Temática Accidentada, así como otras dos piezas de similares características formales bautizadas como Temática Expansiva -una de ellas, de menores dimensiones fechada en 1932-. En ella, cuelga sobre una tabla el resorte en espiral del mecanismo de un reloj una vez estirado, generando de este modo una amplia voluta que le permite desnaturalizar su condición de componente mecánico, sustituyéndola por una nueva de orden plástico. A diferencia de las otras piezas emparentadas con Temática Accidentada, en los sucesivos giros del latón sólo se produce un encabalgamiento, en una solución formal que redunda en la sensación de planitud de la composición, sugiriendo con ello una relación directa con un gesto dibujístico, resuelto de manera azarosa e improvisada, y no como resultado de una acción premeditada que le permite analizar desde una doble disciplina la cuestión del ritmo y el movimiento congelado en el arte.AGV