Logotipo del Museo Patio Herreriano

Suicida tríplex

Luis Gordillo

1974
Acrílico sobre lienzo
Medidas: 140x245 cm
A.C.A.C. Fernando de la Cámara García

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
La figura de Gordillo es clave en el panorama español desde los años setenta, ya que tiende un puente entre la generación de "El Paso" y la figuración de los setenta. Su obra recorrió el informalismo, que conoció en una estancia en Francia, las tendencias constructivas que lo ligaron a "Nueva Generación", para evolucionar de modo muy personal, aislado en el panorama de fines de los sesenta, hacia una figuración distorsionada de resonancias pop con elementos surrealistas. Ya en los setenta, su ejemplo sirvió a muchos artistas jóvenes que lo reconocieron como precursor. En este cuadro, Gordillo triplica el motivo: un grotesco personaje está a punto de suicidarse arrojándose desde lo alto de un rascacielos. La multiplicación de la imagen es un hecho frecuente en su obra: una suerte de disociación esquizoide que analiza y pone en cuestión una situación determinada. Los tres momentos, cuyo formato se va estrechando de izquierda a derecha, como una escritura que se precipita hacia su margen-final, recuerdan viñetas de una tira cómica, y están realizados cada uno a dos colores, utilizando algo que será frecuente en la obra de Gordillo: el contraste entre una versión coloreada y otra en grises. La función de esta disciplina cromática es la de "enfriar" el cuadro, tratando de reducir la complejidad del color y moderar el esfuerzo que hasta entonces le había supuesto la búsqueda de éste. Aquí Gordillo hace uso de su característico sentido irónico que vehicula la crisis continua, la ansiedad que está presente en su obra, siempre teñida de motivaciones de carácter psíquico. El resultado de la distorsión logra lo que caracterizaba J. A. Aguirre como fusión de "la incuestionable gravedad y la ridícula payasada". El dibujo estructura la obra, definiendo nítidamente planos y formas geométricas que contrastan con lo informe y blando de la figura.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español