Sirenas
Alberto Datas
1998
Técnica mixta sobre lienzo
Medidas: 225x200 cm
A.C.A.C. Zara España, S.A.
Procedencia:
Col. artista / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
BibiliografÃa:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 307, rep.c.
Comentario:
En este cuadro, Datas se halla inmerso en un proceso en el cual la presencia de figuras se ha eliminado. No aparecen ni bajo aspectos biomórficos ni como los elementos de una fantasmagorÃa expresionista que pueden verse en el otro cuadro que posee la colección C.A.C.-Museo Patio Herreriano. En Sirenas la composición aparece aligerada en su parte superior, concentrándose la mayor densidad de color y trazo en la mitad inferior, justamente al contrario de lo que ya comentamos en Catacombe Cappucici I, cinco años anterior. Persiste, sin embargo, la creación de pautas lineales verticales que se distribuyen rÃtmicamente en todo el cuadro, y la intensificación de los trazos y pinceladas de color creando manchas de múltiples sugerencias formales. El cuadro, cromáticamente articulado en blanco y rojo, posee una gran riqueza de matices de azules, verdes y amarillos. La sensación general propiciada es la de ligereza. En lugar de la tendencia anterior de Datas a acumular, agrupando rÃtmicamente formas y colores, aquà tiende a dispersar, aportando un elemento de azar y juego que en Catacombe Cappucici I era menos patente, pues en él dominaba una expresividad más dramática. En Sirenas, Datas trata el cuadro como un conjunto armónico de signos, por lo que podrÃa hablarse de puntos de contacto con la obra de Cy Twombly. En este cuadro, Datas emplea el grafismo pictórico con una agilidad casi caligráfica. Sin embargo, el tÃtulo puede aportar un elemento más, ya que las sirenas de cuyos cantos hubo de preservarse Ulises, podrÃan hacer referencia a la presencia de "sonidos" en el cuadro. Sonidos que, según la lección de Kandinsky, tienen su correlato en los colores, siendo los impactos del color equivalentes plásticos y visuales de los sonidos, propiciando una forma de sinestesia. CB