Logotipo del Museo Patio Herreriano

Sin título (Serie suplemento)

Angeles Marco

1990
Hierro, caucho y cristal
Medidas: 106,5x134x14 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
La serie Suplemento, a la que pertenece esta obra, guarda cierta relación con la anterior de Tránsito, especialmente con Pasadizo, que comparte los mismos materiales: caucho-negro-blando y hierro-plata-rígido. La serie fue expuesta en 1990 como una instalación compleja en la que se asociaban vitrinas y mesas iluminadas que guardaban fragmentos de textos realizados en negativos fotográficos, de forma que sólo podían ser descifrados mediante la luz. Se propone aquello que sólo se puede ver en la oscuridad, así la instalación fue caracterizada por Kevin Power como metáfora de una cámara oscura. Los textos eran frases de Derrida sobre el concepto de Suplemento, pero su contenido complejo, muchas veces hermético, reducía su efectividad semántica y los convertía en signos de un discurso formal. El suplemento es lo que se añade, lo que completa a lo esencial. En este caso, se trata del suplemento como lo emplea Derrida retomando, a su vez, a Rousseau: la escritura como suplemento del habla. Angeles Marco emplea este concepto, concibiendo sus piezas en su complementariedad necesaria y enigmática. Las obras colgadas de la pared o, como esta que comentamos, encerrada en una vitrina de cristal, "suplementan" la parte textual. Su forma recuerda una bolsa cuya abertura está fijada por una estructura de hierro. Abertura que, sin embargo, niega todo posible acceso al estar replegada sobre sí misma y clausurada por el vidrio. Forma, materiales y color negro sirven aquí a Angeles Marco para plantear una metáfora de la comunicación autonegada.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español