Logotipo del Museo Patio Herreriano

Sin título

Cristina Iglesias

1990
Fibrocemento, hierro y alabastro
Medidas: 150x120x70 cm
A.C.A.C. ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
La evolución de la escultura de Cristina Iglesias se verifica en el sentido de una construcción espacial que tiene por objeto, como ha señalado Javier Maderuelo, "materializar y visualizar momentos poéticos". En esta pieza, también colgada de la pared como la anterior, vemos sin embargo una transformación de los medios expresivos. En primer lugar, la obra se despliega desde el plano vertical hacia el horizontal, penetrando en el espacio concreto de la sala para inducir y crear otro espacio, abstracto, caracterizado por la luz. La mezcla de cemento y alabastro supone la combinación de lo opaco y lo traslúcido. El cemento, acabado con regularidad y con su color gris natural, obstaculiza la luz haciendo que se proyecten sombras. Por el contrario, las placas de alabastro dejan pasar la luz y la matizan según la intensidad de ésta y el efecto irisado de su veteado, como piel o membrana luminosa. La forma de hornacina que sugiere se ofrece al espectador, que se siente invitado a observar la pieza desde su interior, pero al mismo tiempo, la placa de cemento de la parte baja cierra de alguna manerala escultura: crea un reservado repliegue hacia dentro, propiciando una tensión entre lo exterior y lo interior, y dirigiendo la mirada de forma circular de arriba abajo, en un movimiento sosegado pero que proporciona la ocasión para percepciones y memorias.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español