Logotipo del Museo Patio Herreriano

Sin título

Cristina Iglesias

1993
Fibrocemento, hierro y alabastro
Medidas: 250x324x261 cm
A.C.A.C. Colección BBVA

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
En esta pieza, realizada para la XLV Bienal de Venecia, Cristina Iglesias crea una escultura de carácter arquitectónico. En ella se suman el aspecto lumínico de sus bóvedas de alabastro, con el elemento espacial, que ha adquirido carta de naturaleza y entidad propia. La relación de la obra con la pared es activa, pues la artista nunca pierde de vista lni el muro ni el espacio real en el que la obra se inscribe. El cercano contacto de uno de los muros de cemento con la pared del fondo cierra la escultura e impide rodearla, forzando al observador a entrar y salir de ella. Los otros tres muros, tangentes, diseñan àmbitos en los que la luz y la sombra potencian el sentido concentrado del lugar. Verticalidad, juego lumínico e interiorización sumergen al observador en un territorio del espíritu, como bosque sagrado o templo gótico. Sin embargo, lo que hace que esta pieza sea una escultura y no un edificio es su diálogo con el espacio que la circunda. No se concibe como obra enteramente autónoma, sino como parte de un espacio ya configurado: un espacio real, limitado, en el que la obra actúa como llave para una introspección.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español