Sin tÃtulo
Eduardo Arroyo
1967
Oleo sobre lienzo
Medidas: 147x110 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy
Procedencia:
Col. art. / Col. part. / Sotheby's, Londres / Col. part., Londres / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1992 Arte en España 1965-1990. C.A.C., Museo Rufino Tamayo, México D.F., y Museo de Arte Moderno, Bogotá
BibiliografÃa:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 166, rep.c; Cruz Cárdenas, A., "Desde España. Argumentos artÃsticos", Revista Credencial, Bogotá, 70, sept. 1992, 89, rep. c; Esteban, P., GuÃa. MNCARS, Madrid, Aldeasa, 1994, 158; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 176, rep.c; Post War & Contemporary Art, cat., Londres, Sotheby's, 1990, lote 360, rep. c en portada; Terrats Chao, G., "Arte español en México", Tomos, México D. F., 1 julio, 1992, rep. c
Comentario:
Este cuadro forma parte de la serie Miró rehecho, o las desgracias de la coexistencia, que presentó Arroyo en Roma y más tarde en ParÃs en 1967. Está basado en Interior Holandés I, de Miró (MOMA, Nueva York). La versión de Arroyo reduce el número de figuras, modifica otras, y añade un ojo-lámpara tÃpicamente picassiano. No es la única vez que Arroyo "cita" explÃcitamente a Miró, pues en este mismo año presentó su versión de La masÃa, asà como otra sobre el tema mironiano de la bailarina española. En todos los casos, la visita al maestro incorpora elementos irritantes, desestabilizadores y crÃticos. Para Arroyo, la figura mitificada de Miró -como la de Duchamp-, es culpable de algo difÃcilmente admisible: no ha sido suficientemente crÃtica con el sistema. La coexistencia entre la vanguardia artÃstica y un estado reaccionario y represor no es posible. El arte debe asumir un compromiso polÃtico que Miró, aún siendo resistente en el exilio interior, no se planteó. Arroyo "rehace" a Miró al proponerse que su obra, un discurso puramente artÃstico, conecte con la vida y los hechos que atañen directamente a la sociedad.