Logotipo del Museo Patio Herreriano

Serenade

Elena Asins

1989
Tinta china sobre papel
Medidas: 63x450 cm (10 unidades de 63x45 cm)
Asociación Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. art., Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 265, rep.c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 140-141, rep.c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 273, rep.c

Comentario:
En el contexto de la abstracción geométrica, o del llamado arte normativo, Elena Asins ha desarrollado una obra que, desde posiciones geométricas y estructuralistas en los años sesenta, llegó en 1985 a sustentarse en procesos de computación y digitalización. La relación entre arte y ciencia hace que el rigor matemático se aúne a la creación de una poética del absoluto, de la desmaterialización y la "claridad diáfana y pulcra", en palabras de la artista. Esta obra fue realizada por Elena Asins en Hamburgo, y lleva el título de un programa de radio que solía escuchar mientras trabajaba, pero también su nombre podría evocar una pieza musical y, en efecto, la configuración de la obra guarda ciertas similitudes con una partitura. Mediante un riguroso y exacto cálculo matemático por ordenador, crea una secuencia de diez módulos en los que unas tramas lineales verticales aumentan o disminuyen su densidad según sean interferidas por segmentos horizontales. Tanto éstos como los bordes superior e inferior de cada hoja poseen una continuidad a lo largo de la serie. Los contornos superior e inferior describen secuencias palindrómicas que se corresponden especularmente entre sí. En el espacio comprendido entre ellas, las tramas lineales crean un contraste entre pausas vacías y momentos de clímax (localizado en las hojas 6,7 y 8). Esta intensidad máxima se resuelve en la última página con una disminución de densidades y una liberación en la que los espacios vacíos interlineales se agrandan, abriéndose hacia la máxima depuración, en un proceso computerizado que conduce a la percepción de un mundo diferente, un orden matemático.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español