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Roma

José Manuel Broto

1982
Oleo sobre lienzo
Medidas: 190x250 cm
A.C.A.C. Fundación AON España

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. art. / Gal. Maeght, Barcelona / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

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Exposiciones:
1984 Broto, Gal. Miguel Marcos, Zaragoza / 1990 Colección Amigos del C.A.R.S., Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela / 1992 Art a Espanya 1920-1990. C.A.C., Palau de la Virreina, Barcelona / 1992 Arte en España 1965-1990. C.A.C., Museo Rufino Tamayo, México D. F., y Museo de Arte Moderno de Bogotá / 1993 10 Pintores-10 Escultores en los ochenta. C.A.C., Pabellón Mudéjar, Sevilla, y Estación Marítima, La Coruña

Bibiliografía:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 274, rep.c; Bonet, J. M., "Broto, en su espacio", Broto, cat., Zaragoza, Ayuntamiento, 1987, 10; Colección Amigos del C.A.R.S., cat., Madrid, MNCARS, 1989, 250-51, rep. c; Colección Amigos del C.A.R.S., cat., Santiago de Compostela, Concello de Santiago, 1990, rep. c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 340-341, rep. c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 285, rep.c; Terrats Chao, G., "Arte español en México", Tomos, México D. F., 1 julio, 1992, rep. c

Comentario:
A raíz de un viaje por Italia en 1982 se produce un cierto cambio de orientación en la pintura de Broto: si antes era dominante la influencia de la pintura norteamericana, a partir de entonces lo es la memoria del pasado europeo y, sobre todo, el afianzamiento de su propio lenguaje. Italia aporta su paisaje, los artistas renacentistas y barrocos, la pintura pompeyana. Este cuadro se construye con colores que son, básicamente, los rojos y almagras de Roma, y con gruesas pinceladas lineales que, sin salirse de la abstracción, sugieren vivencias o memorias: el agua de sus fuentes y la energía del barroco que evoca Broto mediante esas bandas verticales retorcidas como columnas salomónicas. El fondo queda relegado, como elemento solo en apariencia neutro, y el motivo central se desplaza al primer plano, estableciendo una rica tensión con aquél, que fertiliza la composición. La luminosidad de los blancos en El mirador y Sospechosa aparición, ambos en la colección del Museo Patio Herreriano, deja paso a colores más oscuros pero suntuosos: rojos, oros, sienas y ocres. Gestos del pincel y la materia fluida del color que testimonian el ímpetu y la convicción que manifestó la propuesta de recuperación de la pintura -a la que pertenece Broto- que tuvo lugar en España en los años finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.

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