Retrato de mujer negra
Maruja Mallo
1951
Oleo sobre lienzo
Medidas: 55x43 cm
A.C.A.C. Técnicas Reunidas S.A.
Procedencia:
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA
Comentario:
Uno de los llamados Retratos bidimensionales, hieráticas cabezas femeninas de frente y perfil realizadas de 1941 a 1959, durante la estancia de la artista en Argentina. La supremacía de las razas fue el título que le dio a estas representaciones de arquetipos étnicos diversos en los que Maruja Mallo exalta la belleza femenina en su plenitud y, al mismo tiempo, la añoranza de una nueva humanidad. Los rasgos fisionómicos están definidos con estática monumentalidad, heredera de series de los años treinta, como La religión del trabajo , o Arquitectura humana. En sus Retratos bidimensionales, Maruja Mallo se propone una imagen fuertemente estructurada, fundamentada en un dibujo preciso y en un sentido de la forma geometrizada y arquitectónica. No hay que olvidar su pertenencia al "Grupo Constructivo" de Torres-García, en 1933, ni tampoco el concepto por ella expresado de "la matemática viviente del esqueleto". En estos rostros de sentido plástico estilizado y rotundo, destacan las miradas hipnóticas que Ramón Gómez de la Serna calificara de "ventanas de ojos hacia las galerías de almas".