Retrato de Alejo de Togores

Josep de Togores

Oleo sobre lienzo
Medidas: 108,5x65 cm
A.C.A.C. Banco Santander, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Togores realizó al menos dos retratos (el otro mide 46 x 64 cm.) de su tío Alejo, rico hombre de negocios, durante la visita de éste a París en 1920. Fábrega i Barri relata las circunstancias en las que se realizó el retrato. El pintor había llegado a la capital francesa en 1919, consiguiendo al poco tiempo que el marchante Kahnweiler lo incluyera entre sus artistas. Este retrato refleja varias influencias: la de Cézanne, atemperada por un sentido formal clasicista que Togores pudo ver en Picasso por esos años, y que también modeló la obra de su amigo Sunyer. Togores había entablado amistad con Maillol, y su concepción plástica y lineal remite al clasicismo del llamado "Retour à l'ordre" de los años 20, tan explorado por Togores en sus desnudos femeninos. Esta obra, sin embargo, se aleja de la nostalgia mediterraneísta para plantear una visión más realista y objetiva, en consonancia con las tendencias realistas que se desarrollarían en Alemania en torno a la llamada "Nueva Objetividad".