Puerta amarilla
Manolo Quejido
1986
Oleo sobre lienzo
Medidas: 260x205 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo
Procedencia:
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA
Comentario:
El arco describe aquí dos ámbitos: lleno el del fondo, casi vacío el del primer término, sólo habitado por un lienzo montado en su caballete. El tema del arco ha sido utilizado varias veces por Quejido. Implica, por una parte, una referencia a la pintura italiana. Por otra, planea sobre él el arco velazqueño de la Villa Médici. En el espacio intermedio, en el umbral, una figura masculina sentada, pensativa, mirando hacia dentro, ajena a la pintura. Con una gran restricción de los medios expresivos, Quejido reduce el color a varios amarillos y al blanco. La figura casi parece desvanecerse, incorpórea. De nuevo sus referentes: Velázquez desplazado al fondo; Cézanne hacia delante, y el propio Quejido proyectando su lienzo hacia fuera, queriendo desbordar límites. El blanco impoluto del lienzo puede recordar ese vértigo de todo artista antes de crear, preguntándose por enésima vez si podrá continuar... Esta Puerta amarilla, plantea -como todas las puertas, según señala Mircea Eliade- un ritual de tránsito: el de la pintura.