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Personnage bizarre

Julio González


Lápiz y tinta china sobre papel
Medidas: 32,4x25,2 cm
A.C.A.C. Zara España, S.A.

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Procedencia:
Col. artista / Sucesión González, París / Gal. De France, París / Gal. Elvira González. Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1931 Julio González, Gal. de France, París / 1983 Julio González, Gal. Pieter Coray, Lugano / 1993 Julio González – disegni inediti, Gal. Pieter Coray, Lugano / 1995-96 Julio González: Esculturas y dibujos, 1904-1942,Gal. Elvira González, Madrid

Bibiliografía:
Julio González. Dessins inédits, París, Editions Galerie de France, 1993, 197, rep. b/n; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 47, rep.c.

Comentario:
Este dibujo tiene el gran interés de ser una hoja de estudio: un papel en el que se hace patente la metamorfosis de la figura de un personaje. Los trazos se superponen enérgicamente, concentrándose sobre todo en el centro de la hoja, donde con pluma y tinta china Julio González ha seleccionado una imagen reforzando sus contornos. A los lados hay otras posibilidades o más bien grados de una forma que se va definiendo. Arriba a la derecha, el dibujo de un pájaro da la pauta de lo que puede ser un punto de partida formal, y de hecho hay una clara relación entre este dibujo y otros de "Personajes pájaro" de los mismos años que nos hablan del interés combinatorio del artista -todavía heredero del surrealismo- para crear híbridos de figuras humanas y plantas o animales como insectos o pájaros. Como se sabe, muchos de los dibujos de Julio González están firmados y fechados con precisión, proporcionándonos datos no solo de año, sino también de mes y día. En esta hoja hay varias fechas manuscritas, la más temprana del 7 de mayo de 1938, y la más tardía del 16 del mismo mes del año siguiente. Puede verse la evolución de la cabeza desde un óvalo abierto a una forma de media luna que corona el personaje. Éste está constituido por un cuerpo macizo curvilíneo con los "brazos" curvados hacia lo alto como alas transformadas en extremidades de largos dedos. En el hueco central del cuerpo, una bola marca el punto central de este extraño personaje. Esta esfera aparecerá más o menos grande en otras figuras dibujadas de esa época, y tiene su antecedente posible en la bola que colocó como cabeza de una escultura en hierro de 1935 conocida como L'Ange, aunque puede también remitir a las que Picasso incorporó a sus dibujos de bañistas realizados en Dinard en 1928, cuya construcción como fragmentos guarda también relación con la concepción de muchos de los personajes de González. CB

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