Personaje matando a un dragón

Guillermo Pérez Villalta

1977
Acrílico sobre lienzo
Medidas: 180x140 cm
A.C.A.C. Grupo La Toja Hoteles

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Surgida en el contexto de la neofiguración madrileña de los setenta, la pintura de Pérez Villalta derivó hacia un mundo imaginario propio, con una actitud ecléctica y manierista. Aunque en algunas obras tempranas pueda hablarse de influencia de Gordillo y del Pop, Pérez Villalta conjuga tradiciones distintas: formado como arquitecto, se interesó no sólo por la abstracción geométrica, sino también por la pintura metafísica italiana, y conservó ciertos rasgos de la tradición barroca andaluza. Este cuadro es una segunda versión del tema de San Jorge matando al dragón que realizara en 1972. La escena se desarrolla es un ámbito espacial ilusorio, fundado en una perspectiva forzada muy construida. La entidad narrativa de la obra nos ofrece una sucesión de elementos simbólicos, de citas clásicas, que inciden en una escenografía de raíz chiriquiana y ambiente alegórico. Caballo y dragón -lleno éste de ojos, a modo de querubín de lo maligno- cierran un círculo; la lanza y el haz de luz se cruzan formando un aspa en cuyo centro, que es también el de la composición, se alza una pirámide instalada en una "isla de los muertos" al modo de Böcklin. La pirámide es atravesada por la luz y perforada por una gran escalera que luego se prolonga y escapa por un monte, a la derecha. Cierto sentido cataclísmico concentra en el primer plano ruinas de arquitecturas sobre las que apoya su pie el caballero. En medio de la irrealidad manierista, lo cotidiano entrometido: la ventana del estudio reflejada en la bola de cristal."Quería -dice Pérez Villalta de este cuadro- que la obvia composición tuviese ya un valor simbólico, como simbolistas son algunos elementos del cuadro. El aire Disney no es casual, y en la esfera que sostiene el dragón se refleja la ventana de mi antiguo estudio de Pradillo".