Mujer de Vallecas
Angel Ferrant
1939
Barro cocido
Medidas: 41x25,5x2 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy
Procedencia:
Col. artista / Col. vda. de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1946 III Salón de los Once, Sala Biosca, Madrid / 1947 Exposición de Arte Español Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (nº cat. 32) / 1953 Angel Ferrant. Sala Municipal de Exposiciones, Círculo Artístico de Gerona (nº cat. 11) / 1955 III Bienal Hispanoamericana, Museo de Arte Moderno, Barcelona (nº cat. 228) / 1983 Angel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid (nº cat. 24) / 1997 Angel Ferrant en la C.A.C., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza / 1998 Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la C.A.C. Fund. Pedro Barrié de la Maza, A Coruña y Museo de la Pasión, Valladolid / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E27)
Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, rep. b/n; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 139 y 313, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 28, rep. c; Camón Aznar, J., “Tendencias escultóricas españolas”, ABC, Madrid, 13-IV-1947, rep. b/n; Lago, S., “La piedra y la tierra de Ferrant”, Domingo, nº 406, 26-XI-1944, 4; Marín, J. Mª, La escultura española contemporánea, Madrid, Edarcón, 1978; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 75, rep.c; Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 3, Madrid, C.A.C., 1998, 51, rep. c; Vivanco, L. F., Angel Ferrant, Madrid, Gallades, 1954, rep. b/n lam. 3
Comentario:
El tema iconográfico de la madre con su hijo había gozado de una gran fortuna en el arte español desde principios del siglo XX, aunque variaba considerablemente el talante con el que era representado: miserable, trágico, seudo-religioso, heroico, regionalista, político, etc. Esta Mujer de Vallecas establece una relación de ternura y afecto hacia el niño que gira su cabeza y mueve las piernas juguetonamente. No existe aquí más drama que el de una vida sencilla sugerida por las rústicas ropas y las zapatillas de la madre. Ferrant ha dibujado cuidadosamente los contornos, creando un relieve suave y redondeado, de modo que, si Matemático es una figura en la que predomina lo angular, esta mujer está definida por un juego armonioso de curvas y contra-curvas. Las "deformaciones" anatómicas advertidas en los otros dos relieves de esta misma Colección, se reducen aquí a la forma craneana oblonga y expresiva de la madre que inclina su perfil de enorme boca sobre el niño. La figura recia de la mujer podría relacionarse con obras anteriores a la guerra no solo del propio Ferrant, sino de otros autores de su círculo, detectándose un cierto eco de su admirado Barradas, pero también una recuperación de sus propios trabajos figurativos evolucionistas de su época catalana. En este sentido podría compararse la Mujer de Vallecas con la Escolar de 1925, con lo que se podría percibir el vínculo que subyace a estas obras que pertenecen a épocas muy diferentes en la vida de Ferrant. En cuanto a la mención explícita de Vallecas en esta figura en la que está ausente cualquier indicación de lugar, podría ser un homenaje a la poética de la primera "Escuela de Vallecas", a Alberto y Palencia, con cuyo espíritu Ferrant sintió afinidades claras en diversos momentos de su trayectoria: afinidades retrospectivas, pero ciertas. CB