Mitos Maasai
Pedro Mora
1990
Plomo, talco, hierro y cristal
Medidas: 220x56x6 cm (6 unidades)
A.C.A.C. Fernando de la Cámara García
Procedencia:
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA
Comentario:
Seis grandes estelas de plomo nos introducen en un lugar imaginario que Pedro Mora situa en territorio mítico. Cada pieza está grabada con unos signos incisos que, distribuidos de distinta manera en cada estela, recuerdan ignotas escrituras. La alusión del título a los maasai, pueblo de guerreros de Kenia y Tanzania, plantea una contradicción entre la escritura como registro, y la tradición oral, más propia de esa cultura. Apuntada queda la cuestión de la palabra y la función del lenguaje escrito. Esta escritura se dispone de diferente manera en cada estela, siendo más un modelo decorativo o un experimento de poesía visual, que un texto propiamente orgánico. Pero, más que registro de historias originarias, estas piezas parecen transmitir la idea de cartografías, de localizaciones topográficas o geológicas muy ligadas a la obra de Mora. El proceso de realización, y el tratamiento de los materiales han sido siempre factores importantes en la obra de este joven escultor. De este mismo año de 1990 datan Habitación de vientos y Sin título, semejante esta última a la obra que comentamos por su concepción en piezas alargadas y estrechas en las que el mineral describe formas variadas. Aquí Pedro Mora ha matizado con talco la superficie irregular del plomo. Como una especie de rollos desplegados, estelas o estandartes que desvelaran antiguas rutas y exploraciones, las vitrinas de cristal que los encierran los convierten en objetos museables: en episodios de la memoria.