Marinero Narciso
Angel Ferrant
1945
Madera, espejo, corcho, conchas y alambre
Medidas: 26,5x14x9 cm
A.C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A.
Procedencia:
Col. artista / Col. vda. de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
2000 Un bosque en obras. Vanguardias en la escultura española en madera, Sala de las Alhajas, Madrid, y Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia
BibiliografÃa:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 85, rep.c; Un bosque en obras. Vanguardias en la escultura española en madera, Madrid, Fundación Caja Madrid y Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2000, 108-109, rep. c
Comentario:
Esta pieza fue descrita con el tÃtulo de Narciso en el aludido catálogo del Colegio Mayor Nebrija como "figura por conjunción de objetos parcialmente operados". Con Ondina destaca por aludir a una figura mÃtica. Compositivamente este objeto está muy elaborado. Primero, por la variedad de materiales encontrados: espejo, corcho, conchas, raÃz y alambre. Segundo, porque la asociación con la figura de Narciso tuvo que proceder del juego de Ferrant con las distintas combinaciones de los elementos, ya que ninguna de las partes que lo constituyen posee por sà sola una apariencia aplicable. Se trata, por ello, de un objeto bastante manipulado. Ferrant logra con él un interesante contraste de texturas y colores naturales. La figura surge de una concha y se inclina hacia el cristal evocador del agua donde el joven Narciso -según la famosa narración de Ovidio- se contempló antes de hundirse en ella persiguiendo, inconsciente, su propia imagen. CB