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Lance de capa

Angel Ferrant

1939
Yeso
Medidas: 35,5x55,5x5 cm
A.C.A.C. Colección BBVA

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Col. vda. de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
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Exposiciones:
1942 Angel Ferrant. Esculturas. Gal. Argos, Barcelona (nº cat. 1) / 1944 17 obras de Angel Ferrant. Gal. Estilo, Madrid (nº cat. 9) / 1983 Angel Ferrant. Palacio de Cristal, Madrid (nº cat. 22) / 1997 Angel Ferrant en la C.A.C., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza / 1998-99 Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la C.A.C. Fund. Pedro Barrié de la Maza, A Coruña y Museo de la Pasión, Valladolid / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E18)

Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid-Barcelona, Gal. Juan Mas,1976, rep. b/n; Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, rep. b/n cat. nº22; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 144, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C., Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 30, rep. c; Castillo, A. del, “Angel Ferrant en Argos”, Diario de Barcelona, 24-V-1942, 4; Marrero, V., La escultura en movimiento de Angel Ferrant, Madrid, Rialp, 1954, 70; Miranda, D. de, “Relieves en barro cocido de Angel Ferrant”, Cortijos y rascacielos, nº 34, III/IV-1946, 19; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 318, rep.c; Vivanco, L.F., Angel Ferrant, Madrid, Gallades, 1954; Santos Torroella, R., Revisiones y testimonios, Barcelona, Ed. Taber, 1969,145; Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 3, Madrid, C.A.C., 1998, 47, rep. c

Comentario:
La Tauromaquia que realizó Ferrant en 1939 constaba de nueve escenas que representaban las suertes del toreo en diferentes momentos de la lidia, según un orden que podría ser el siguiente: Lance de capa, Diestro volteado, Suerte de varas, Toro manso al corral, Banderillas, Capote a tiempo, Pase de muleta, Muerte del toro, y Ovación y arrastre. Dos se han perdido (Suerte de varas y Muerte del toro), y todas fueron realizadas en yeso. La serie fue expuesta en 1942 en la barcelonesa galería Argos, aunque solo seis de ellas fueron copiadas en terracota al terminar la exposición, y mostradas en 1944 en la galería Estilo, de Madrid. Sin embargo, Lance de capa y las dos escenas hoy perdidas permanecieron como yeso. En la inmediata posguerra Ferrant trabajó en varias series de relieves en las que recuperó una línea figurativa que había sido interrumpida por sus experiencias vanguardistas de principios de los años treinta. Al retomar la figura de una forma explícita -pues nunca había abandonado un aliento figurativo implícito en sus motivos-, sintetizó una tradición hispana claramente manifiesta en el propio tema de la Tauromaquia, con la huella dejada por su propia experiencia de la modernidad y su exploración del movimiento y la esquematización de las formas. El tema taurino contaba con insignes antecedentes en el arte español desde Goya, habiendo sido un motivo especialmente controvertido en el cambio de siglo por quienes, en el contexto de la "España negra", tenían una visión de la fiesta como manifestación de brutalidad o, por el contrario, aquellos que la valoraban como un arte genuino y caracterizador de cultura. La visión de Ferrant no es crítica; salvo en la escena de la muerte del toro, evita los episodios más cruentos de la lidia y desarrolla las escenas con una refinada técnica de talla de contornos limpios en diferentes grados de relieve, ya que juega con rehundidos, relieves muy bajos y otros más pronunciados gracias a lo cual proporciona una sensación clara de espacio y profundidad. Lance de capa es posiblemente la primera escena: el toro no lleva aún las banderillas y los diestros hacen los primeros lances observando el comportamiento del astado en la plaza. CB

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