La senectud de los gigantes

Guillermo Pérez Villalta

Oleo sobre lienzo
Medidas: 200x247 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Hay dos dibujos preparatorios para este cuadro, del mismo año, de 33 x 45 cm. El primero es del 16-17 agosto y el segundo del 27 del mismo mes, más próximo al cuadro. La juventud de los héroes , lienzo de 1987, fue concebido como pendant de éste. En el primer dibujo, Pérez Villalta había planteado la escena como el momento del derrumbamiento de las columnas sobre los gigantes. En el segundo, sin embargo, se reducen en número aquéllas y la composición se perfila como será luego el cuadro terminado. La narración se despliega aquí en varios momentos y ámbitos espaciales que conviven al mismo tiempo, según un artificio manierista muy del gusto del pintor. El lugar tenebroso nos sitúa ante una ciudad amurallada en llamas y unos hombres que se afanan por apagar el incendio. En el primer término, separados por la diagonal que constituye el ondulado torrente, los viejos gigantes, cuyas formas se mimetizan con la montaña, han sido reducidos por la venganza de los dioses a morir en las entrañas de la tierra. Pérez Villalta ha elegido el momento pasivo de la Gigantomaquia mítica griega. En lugar del cataclismo de su primer dibujo, muy próximo al ímpetu manierista de un Giulio Romano en el Palacio del Te, ha ganado terreno la melancolía. Como señala el pintor, este cuadro "fue una idea que durante el año 86 desarrollé sobre los elementos finales de la civilización contemporánea. De algún modo vivimos ya sobre los excretos de los gigantes y pocos se atreven ya a construir nuevas utopías... representa la época final de un período de la humanidad y el otro su período inicial. En concreto, La juventud se refería al Movimiento Moderno".