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La commode

Francisco Bores

1957
Oleo sobre lienzo
Medidas: 89x116 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy

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Procedencia:
Col. art., París / Gal. Louis Carré, París / Gal. Louis Carré & Cie., París / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

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Exposiciones:
1959 80 Maler der Ecole de Paris 1900-1959, Wiener Künstlerhaus, Viena / 1960 80 Maler der Ecole de Paris 1900-1959, Neue Galerie der Stadt Linz, Linz / 1989 Colección Amigos del C.A.R.S., M.N.C.A.R.S.,Madrid / 1990 Colección Amigos del C.A.R.S., Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela / 1991 Arte en España, 1920-1980. C.A.C. , Palacio de Sástago, Zaragoza / 1994 La Generación de las Vanguardias. C.A.C. , Museo Ramón Gaya, Murcia / 1999 Interiores. Visiones intimas de un siglo, Sala Alameda, Málaga

Bibiliografía:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 103, rep.c; Bolea, F. y Puyol, M., Arte en España, 1920-1980. Guía Didáctica, Zaragoza, Palacio de Sástago, 1991, 11, rep. c; Colección Amigos del C.A.R.S., cat., Madrid, MNCARS, 1989, 34-35, rep. c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 32-33, rep. c; La Generación de las Vanguardias. C.A.C. , cat., Murcia, Museo Ramón Gaya, 1994, rep. c; 80 Maler der Ecole de Paris 1900-1959, cat., Viena, Wiener Kunstlerhaus, 1959, cat. 19; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 283, rep.c

Comentario:
Este cuadro de finales de los años cincuenta muestra a un Bores en plenitud, que continúa las líneas trazadas por su pintura desde los años veinte, aunque con una gran depuración de sus medios. Esta etapa ha sido denominada "Manera blanca" por los críticos, debido a la luminosidad de su pintura. Una cómoda roja es la protagonista de esta composición plana, aunque se sugiere el espacio concreto de una habitación. Persiste el eco del Interior rojo, de Matisse, pues la composición está saturada totalmente de un mismo color sobre el cual se establecen las líneas definitorias de los objetos. Sin embargo predominan los rasgos característicos de Bores. Por una parte, la reducción cromática, aquí limitada al siena y el rojo, con algo de blanco y azul. Por otro, la peculiar manera de presentar los objetos evocándolos sumariamente e inmersos en el color-luz. Bores aplica aquí una cierta geometría en el trazado de las líneas, contraponiendo rectas y perpendiculares a quebradas zigzagueantes. Los cajones abiertos escupiendo ropa denotan el deseo del artista por captar interiores intimistas, vividos y disfrutados, lo cual es también su propia concepción de la pintura.

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