Hélice
Angel Ferrant
1945
Piedra, conchas y madera
Medidas: 25x10x5 cm
A.C.A.C. Fundación AON España
Procedencia:
Col. artista / Col. vda. de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
BibiliografÃa:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 87, rep.c
Comentario:
De esta serie de objetos, Hélice es el único que evoca una máquina o configuración artificial. La presencia de los objetos mecánicos no es muy abundante en la obra escultórica ferrantiana. Lo es algo más en los dibujos, en los cuales aparecen diversos mecanismos, especialmente de relojerÃa, asà como utillaje transformado o, más bien, humanizado. Los emblemas del mundo moderno como son los motores y las hélices, aunque están en la consideración de varios maestros de las vanguardias como Léger, Delaunay, Duchamp, etc., no son contemplados de la misma manera por Ferrant, que siempre reclama la primacÃa de lo humano sobre los artefactos de la industria. En esta hélice la técnica ha sido revestida de juego y de sencilla belleza natural. Ferrant ha utilizado la dirección de las ondulaciones de los fragmentos de las dos conchas para inducir el dinamismo de una hélice. Resulta de una gran elegancia el juego de los colores naturales de ambas conchas y la piedra en cuyo extremo se adhieren. CB