Logotipo del Museo Patio Herreriano

Extraño caracol ó Alimaña trepadora

Angel Ferrant

1945
Piedra, raíz y concha
Medidas: 17x6x5 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Col. vda de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1946 III Salón de los Once, Gal. Biosca, Madrid / 1956 IV Exposición de Arte, Colegio Mayor Antonio de Nebrija, Madrid / 1983 Angel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid (nº cat. 60) / 1990 El objeto surrealista en España, Museo de Teruel y Fund. La Caixa, Barcelona (nº cat. 27) / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E39)

Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, rep. b/n 118 y cat. nº60; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 166, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 17 y 40, rep. c; De Asorey os 90. A escultura moderna en Galicia (cat.), Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Comunicación Social, 1997, 36, rep. b/n; El objeto surrealista en España (cat.), Museo de Teruel, Teruel/Fund. La Caixa, Barcelona, 1990, 83, rep. c; Llosent, E., “Angel Ferrant. Luis García Ochoa”, Arriba, 2-III-1949, 3; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 85, rep.c; Naturalezas españolas. 1940-1987 (cat.), Madrid, MNCARS, 1987,127, rep. c; Nieto Gallo, G., “Angel Ferrant, escultor de Objetos Hallados y medallista”, Goya, nº 175-176, Madrid, VII/X-1983, 54-55, rep. b/n; Romero Escassi, J., Angel Ferrant, Madrid, M.E.C., 1973, rep. color lam. 40; Torre, G. de, “Las Nuevas Venus y otras esculturas de Angel Ferrant”, Saber Vivir, nº 8, Buenos Aires, IX/X-1948

Comentario:
También se trata de una representación animalística, aunque la combinación de la concha de caracol y la raíz sobre la piedra, dan cuenta de la fantasía en el juego asociativo de las formas. Ferrant lo describe como "unión de tres objetos intactos". Como el Emigrante, esta raíz ha perdido también algunos pequeños tallos en su extremo, pero está intacta su forma sinuosa. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español