Estudio del cuadrado
Eusebio Sempere
1953
Gouache sobre cartulina
Medidas: 65x50 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo
Procedencia:
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA
Comentario:
En 1953 Sempere se encontraba en París, ciudad donde vivía desde 1948. Allí dio un giro a la trayectoria seguida en su creación anterior, prácticamente destruída a raíz del fracaso de su exposición valenciana de 1949, iniciando una obra de carácter geométrico y racionalista, en consonancia con las tendencias anti-informalistas que empezaban a abrirse paso en París. Allí entraría en contacto con Vasarely, Herbin, Arp y Soto, y en el Colegio de España coincidiría con Palazuelo y Chillida. Entre sus primeras investigaciones de la plástica pura destacan sus gouaches de 1953 con estudios de rectángulos y cuadrados, a los que pertenece esta obra. El pintor realizó estos gouaches más como ensayos de análisis de una forma elemental que como obras definitivas. La cartulina negra sirve a la vez de fondo y forma para esta cuadriculación en nueve grandes cuadrados, en cada uno de los cuales se despliegan dieciséis más pequeños. El factor tamaño se suma a la investigación de superficie y sutil dinamismo lineal. Pintados con colores puros alternando con el negro de base, los cuadrados coloreados se definen mediante una trama lineal cuya dirección va variando: vertical, horizontal, oblícua. El negro no es un elemento neutral del fondo, sino que se incorpora al ritmo de la cuadrícula y define formas. En esta época subyace la influencia de los escritos y pintura de Kandinsky, Mondrian y, especialmente, del Klee de la Bauhaus.