En Africa
Equipo Crónica
1976
Técnica mixta sobre lienzo
Medidas: 150x60, 80x80 y 65x45 cm.
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy
Procedencia:
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA
Comentario:
Este cuadro forma parte de la serie La Trama, realizada entre 1976 y 1977. El subtítulo era: Tres veces doce obras, ilustrando la vida de un personaje público o la subversión de los roles -- un ensayo para describir visualmente la interacción de algunos factores que intervienen en las obras llamadas artísticas. Originalmente, esta serie estaba constituida por doce trípticos, en cada uno de los cuales se representaba un acontecimiento de la vida de Franco. El Equipo los pintó para la exposición que tuvo lugar en la Gal. Karl Flinker de París, en marzo de 1977. Seis de ellos fueron destruidos accidentalmente en Caracas cuando se iban a exponer. La serie se articula como una exposición del carácter complejo y "entramado" que posee la obra de arte. Como en el caso de la serie anterior (Paredones), hay elementos fijos: un documento de carácter biográfico de Franco (en este caso, una foto de campaña, pintada, en el ángulo superior derecho del lienzo más grande). Por otra parte, imágenes tomadas de las vanguardias, en este caso de Picasso y Klimt. Por último, es constante el personaje que, de espaldas al espectador, observa el cuadro. En esta obra, el Equipo representa a una figura femenina tomada de Salomé (Judith II) de 1909, del vienés Klimt, con un tratamiento propio del Cubismo analítico de Picasso, al que añade una referencia al arte africano en la máscara que lleva en su mano la mujer. En En Africa, la traslación de imágenes se verifica haciendo que dos de los cuadros parezcan el "trompe-l'oeil" de un lienzo desgarrado que deja ver el bastidor, enfatizando con ello el carácter objetual de la pintura de caballete. Sin embargo, el desgarro fingido del cuadro, así como la interferencia de técnicas y estilos pictóricos han de verse como un acto de subversión frente a los valores de la vanguardia, con objeto de inducir al espectador a que se cuestione la propia naturaleza de la obra de arte.