Emigrante
Angel Ferrant
1945
Raíz
Medidas: 15,5x6x3 cm
A.C.A.C. Fundación AON España
Procedencia:
Col. artista / Col. vda de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1946 III Salón de los Once, Gal. Biosca, Madrid / 1956 IV Exposición de Arte, Colegio Mayor Antonio de Nebrija, Madrid / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E38)
Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, rep. b/n nº cat. 54; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 164, rep.c; Llosent, E., “Angel Ferrant. Luis García Ochoa”, Arriba, 2-III-1949, 3; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 45, rep. c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 319, rep.c; Nieto Gallo, G., “Angel Ferrant, escultor de Objetos Hallados y medallista”, Goya, nº 175-176, Madrid, VII/X-1983, 54-55; Torre, G. de, “Las Nuevas Venus y otras esculturas de Angel Ferrant”, Saber Vivir, nº 8, Buenos Aires, IX/X-1948
Comentario:
Perteneciente al grupo de objetos que evocan figuras humanas, Emigrante es una raíz invertida, de la que salen algunos pequeños tallos. Como objeto "intacto" que es, el artista no interviene en él mas que para pegarlo a la peana. Su forma, inclinada hacia un lado, hizo pensar a Ferrant en un personaje melancólico que extiende un brazo hacia algún lugar añorado. Esta pieza ha perdido otras pequeñas ramas que sí aparecen en las fotografías que Ferrant realizó de ella. Aun así resulta fácil entender la interpretación propuesta por el escultor con su título. El artista fija con éste su interpretación personal de ese fragmento caprichoso de naturaleza, de la misma manera que en su famoso objeto encontrado Eneas llevando a su padre, André Breton confirió un carácter específico a la curiosa raíz cuyas formas le sugirieron esa imagen. CB