El punto sobre la i

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Una de las primeras obras de carácter abstracto de Caballero, dedicada a José Bergamín, en cuya casa estuvo durante algún tiempo. En esta década de los 60, el pintor desarrolla un lenguaje informalista. El fondo plano de fuertes empastes blancos y grises se divide en secciones, a modo de residuo de los planos cubistas que había utilizado en Velador histérico. Sobre él, líneas negras y un punto nos presentan signos caligráficos estilizados que parecen constituir una transición de la figuración a lo abstracto. El trabajo de la materia, empleando una técnica mixta, se hace cada vez más relevante en la obra de Caballero que, en sus blancos, evoca -como él mismo apunta-, los muros encalados de Andalucía.