El baño de María de Padilla

Daniel Vázquez Díaz

Oleo sobre lienzo
Medidas: 76x55 cm
A.C.A.C. Zara España, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Obra en la que se acentúan los valores plásticos del motivo, en consonancia con la idea del pintor de geometrizar y construir la forma y el color. Los planos tonales derivan de la influencia ejercida por Cézanne, si bien la gama cromática enlaza esta obra también con otras creadas por Vázquez Díaz en base a matices de gris y a la austera paleta de la escuela española. El baño de María de Padilla (favorita de Pedro I de Castilla, muerta en Sevilla en 1361) puede relacionarse con la obra de Robert Delaunay, al que conoció Vázquez Díaz en España en 1918, a su regreso de París. Según su propio testimonio, ambos se intercambiaron cuadros y dibujos, entre ellos un estudio de la serie de Saint Severin. Esta obra, realizada por Delaunay en 1909-1910, muestra un interior gótico que sería origen de los nuevos hallazgos lumínicos y formales de lo que él llamó "Simultaneismo". En ella pudo encontrar Vázquez Díaz estímulos para la posterior realización de este cuadro, que aunque carece de la distorsión expresionista del de Delaunay, coincide con éste en el estudio de la luz y en la disposición en planos curvos, que Vázquez Díaz duplica al reflejarlos en el agua, creando además un centro oscuro que proyecta la composición hacia el interior.