Logotipo del Museo Patio Herreriano

Cuadro 122

Manuel Millares

1962
Técnica mixta sobre arpillera
Medidas: 162x130 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Liquidado ya el grupo "El Paso" en 1960, Millares continúa desarrollando su obra con la arpillera como soporte, textura y superficie. La tela se desgarra, se dobla y anuda creando el centro de tensión en un relieve con forma de cruz, enfatizado también por el gran hueco central y las sombras que proyecta. En las pliegues de la arpillera retorcida se incrustan tubos y latas. El color se reduce al blanco y el negro, es decir: al máximo contraste, y al acento ocre de la madera del bastidor, que el desgarro de la arpillera deja a la vista. El lenguaje plástico de Millares constituye lo que Moreno Galván definiera como un "anticuadro": una aparente negación de toda cualidad pictórica tradicional, para destacar con áspera violencia una metáfora de la barbarie e irracionalidad de la condición humana.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español