Cráneo
Angel Ferrant
1945
Madera, piedra y concha
Medidas: 10x15x4 cm
A.C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A.
Procedencia:
Col. artista / Col. vda de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1946 III Salón de los Once, Gal. Biosca, Madrid / 1956 IV Exposición de Arte, Colegio Mayor Antonio de Nebrija, Madrid / 1983 Angel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid (nº cat. 45) / 1990 El objeto surrealista en España, Museo de Teruel/Fund. La Caixa, Barcelona (nº cat. 25) / 1993 Escultura española do Seculo Veinte. [Pequeño formato]. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela / 1996 Postrimerías. Fund. Mapfre, Madrid / 1997 El objeto surrealista, IVAM, Valencia / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E37)
Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, rep. b/n nº cat. 45; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 165, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 38, rep. c; Ciudad de Ceniza. El surrealismo en la posguerra española (cat.), Teruel, Museo de Teruel, 1992, 26, rep. c; El objeto surrealista (cat.),Valencia, IVAM, 1997, 216, rep. c; Escultura española do Seculo Veinte. [Pequeño formato] (cat.). Santiago de Compostela, Consorcio da Ciudade de Vigo, 1993, 36, rep. b/n; 5 Triennale Fellbach. Kleinplastik in Mexico, Spanien, Italien, Deutschland (cat.), Duisburg, 1992, 138, rep. b/n; Llosent, E., “Angel Ferrant. Luis García Ochoa”, Arriba, 2-III-1949, 3; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 87, rep.c; Naturalezas españolas. 1940-1987 (cat.), Madrid, MNCARS, 1987, 124, rep. c; Nieto Gallo, G., “Angel Ferrant, escultor de Objetos Hallados y medallista”, Goya, nº 175-176, Madrid, VII/X-1983, 54-55; Postrimerías (cat.) Madrid, Fund. Mapfre, 1996, 121, rep. c; Torre, G. de, “Las Nuevas Venus y otras esculturas de Angel Ferrant”, Saber Vivir, nº 8, Buenos Aires, IX/X-1948; Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la guerra civil (cat.) Madrid, Fundación Caja Madrid, 1999, 55, rep. c
Comentario:
"Incorporación de dos piezas" es la lacónica descripción que hace Ferrant de esta obra que configura el cráneo de un ave. La propia constitución natural de la piedra proporciona la forma de la cabeza y del pico, resaltado incluso por una veta clara en la piedra, y el ojo corresponde a una concha de lapa agujereada en su centro. En éste y en los demás objetos hallados, Ferrant está partiendo de la idea de analogía formal entre las formas de la naturaleza: ese "todo se parece a algo" que fue el título de su exposición en Syra años después de esta serie de pequeños objetos. Las piedras erosionadas cuyas formas excitan la imaginación son equivalentes a la lectura de las nubes o de las paredes manchadas que, desde tiempos de Leonardo da Vinci se ofrecían como vías para ejercitar la imaginación. Contemporáneamente a estos objetos de Ferrant, en 1944, André Breton había iniciado su "búsqueda de ágatas", piedras de formas caprichosas e imprevisibles, que se sumaba a su interés ya despertado en los primeros años del Surrealismo, por el encuentro de objetos que fueran manifestación de lo que llamó "azar objetivo". CB