Confesión
José Manuel Broto
1986
AcrÃlico sobre lienzo
Medidas: 260x162 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo
Procedencia:
Col. art. / Gal. Maeght, Barcelona / Gal. Miguel Marcos, Zaragoza / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1987 Broto, M.E.A.C., Madrid / 1987 Palacio de La Lonja, Zaragoza / 1992 Arte en España 1965-1990. C.A.C., Museo Rufino Tamayo, México D. F., y Museo de Arte Moderno de Bogotá / 1993 10 Pintores-10 Escultores en los ochenta. C.A.C., Pabellón Mudéjar, Sevilla, Estación MarÃtima, La Coruña y Sala Rekalde, Bilbao
BibiliografÃa:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 275, rep.c; Broto, cat., Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, cat. 70, rep. c; Broto, cat., Zaragoza, Ayuntamiento, 1987, 45, rep. c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 342-343, rep. c; Marchán Fiz, S., 10 Pintores-10 Escultores en los ochenta. C.A.C., cat., La Coruña, Ayuntamiento, 1993, rep. b/n; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 202, rep.c
Comentario:
En 1985 Broto decidió trasladarse a ParÃs, en cuyo taller de Montrouge debió de realizar este cuadro. En él es patente la transformación de su paleta, que se hace más sombrÃa y opaca, y del concepto espacial, que se aplana en cierto modo. Sobre el fondo de oscuridad y azul-agua, destaca una construcción realizada mediante pinceladas de color plata, nuevamente en acrÃlico. Si Juan Manuel Bonet habÃa detectado paisajes en las pinturas de Broto, aquà podrÃa hablarse de un paisaje emparentado, por una parte con Tà pies y por otra, con la pintura y caligrafÃa orientales que tanto le habÃan interesado.