Composición cubista
Manuel Angeles Ortiz
1926
Oleo y grafito sobre lienzo
Medidas: 50x61 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo
Procedencia:
Col. art., París / Gal. Romanet, París / Gal. Daniel Cardani, Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1993 Desde Occidente. 70 años de Revista de Occidente, Círculo de B.B.A.A., Madrid / 1994 La Generación de las Vanguardias. C.A.C. Museo Ramón Gaya, Murcia / 1998 De Picasso a Dalí. Las raíces de la vanguardia española [1907-1936], Museu do Chiado, Pabellón de España, Expo’98, Lisboa, nº cat.3 / 1996 Manuel Ángeles Ortiz, M.N.C.A.R.S., Madrid / 1998-1999 Vanguardias históricas. Arte español 1918- 1939 en la C.A.C., Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña y Museo de la Pasión, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid
Bibiliografía:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 61, rep.c; Calvo Serraller, F., Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española, Madrid, Tf. Editores, 2001, 102, rep. c; De Diego, E. (ed.), Desde Occidente. 70 años de Revista de Occidente, cat., Madrid, Fund. Ortega y Gasset, 1993, 51, rep. b/n; De Picasso a Dalí. Las raíces de la vanguardia española [1907-1936], cat., Lisboa, Museu do Chiado, Pabellón de España, Expo’98, 1998, 241, rep.c; La Generación de las Vanguardias. C.A.C., cat., Murcia, Museo Ramón Gaya, 1994, rep. c; Manuel Ángeles Ortiz, Madrid, M.N.C.A.R.S., 1996, 112, rep.c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 55, rep.c; Vanguardias históricas. Arte español 1918- 1939 en la C.A.C., cat., Cuaderno nº 3, Madrid, C.A.C., 1998, 37, rep.c
Comentario:
Aunque nacido en Jaén, Manuel Ángeles Ortiz se había instalado en Granada, donde entabló con Federico García Lorca una gran amistad. En el otoño de 1922, y tras la trágica muerte de su esposa, viajó por segunda vez a París, donde permanecería once años. Allí conoció a Picasso y se integró en la vanguardia española de la llamada Escuela de París, siendo un enlace activo entre los artistas españoles de la capital francesa y los que permanecían en España. Su amistad con Picasso se tradujo también en una influencia del Cubismo Sintético, aunque Ángeles Ortiz ya conocía el movimiento cubista a través de reproducciones. Entre 1923 y 1928 su pintura adopta el experimentalismo cubista, que es perceptible en este cuadro. Sin embargo, también sigue desarrollando una estética iniciada antes, la del nuevo clasicismo moderno que tanta incidencia tuvo en la Europa de la "Vuelta al Orden". En 1926 realiza su primera exposición en la galería parisina Quatre Chemins. En este cuadro destaca la presencia de un busto femenino que en virtud del cubismo sintético se transforma en un juego de planos, pero conservando una vocación clásica que le hace preservar su forma como una unidad, sin fragmentarse totalmente. Desde sus primeros tiempos en París, el artista había estado realizando cuadros de desnudos de fuerte aliento clasicista, como lo serían también los dibujos ingrescos a línea muy cercanos a los del propio Picasso. Aquí la forma del busto se ve equilibrada por una rodaja de sandía, estableciéndose en la composición un juego de planos semicirculares y líneas rectas que se repiten y reflejan como ecos. La tonalidad general es oscura, reforzada por el uso de grafito, con unos pocos acentos de color intenso. Se trata de un bodegón próximo estilísticamente al Bodegón de la mandolina, también realizado por Ángeles Ortiz en el mismo año de 1926, aunque en esta composición el pintor ha buscado una mayor simplificación formal y de color, que se acentuará en su pintura posterior.