Catacombe cappuccini I
Alberto Datas
1993
Oleo sobre lienzo
Medidas: 200x200 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo
Procedencia:
Col. artista / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1997-1998 Alberto Datas, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (cat. nº 80)
BibiliografÃa:
Marchán Fiz, S., Alberto Datas, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 1997, 58 y 127, rep. c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 217, rep.c.
Comentario:
Desde 1969, fecha en que Alberto Datas inició su actividad expositiva, su pintura ha ido desarrollándose a base de encuentros sucesivos con la modernidad, en virtud de los cuales la orientación figurativa de sus primeros periodos fue transformándose de diversas maneras, hasta llegar al lÃmite entre la figuración y la abstracción, para asumir totalmente la disolución de la forma en sus abstracciones más recientes. Sin embargo, la impronta de la forma clásica y del principio de filiación humanista fue intensa en su obra, pues sus imágenes figurativas no solo cumplÃan una función de representación del mundo real, sino que eran una manera de conocerlo y aprehenderlo. De ahà que el propio pintor destacara este objetivo fundamental que, una vez cumplido, dio paso a un modo de pintar más subjetivo, expresivo y vivencial. Pero antes -durante su estancia en Italia- se produjo un paso a través de cuadros que representaban objetos: camisas, trapos, etc., sin cuerpos, a través de los cuales Datas fue renunciando a la presencia de la figura tradicional, para, en el momento siguiente, deshacer esas formas en lo que llamó "imágenes rotas". Ese viraje se produjo a mediados de la década de los setenta, y ha sido calificado por Simón Marchán como un paso de lo apolÃneo a lo dionisÃaco, esto es: una ruptura con la contención y la forma equilibrada para asumir la libertad expresiva plena, manifestando lo irracional y expresivo. Catacombe Cappuccini I corresponde ya a la década de los años noventa, pero conserva aspectos de aquella nueva orientación de la pintura de Datas. Existe una clara relación con maestros del expresionismo abstracto americano, asà como también con el expresionismo vibrante del europeo Grupo Cobra. Destaca aquà la presencia de figuras aun identificables como tales, de aspecto fantasmal, que se disponen casi procesionalmente creando una fuerte tensión de verticales en el cuadro. La parte alta de la composición es especialmente intensa: las "cabezas" y la densidad de trazos de color vivo, se acumulan en esa mitad superior, reforzando más la relación de este cuadro con De Koonig o Appel que con el concepto "all-over" de Pollock. Catacombe Cappuccini II realizado en 1994 conserva la idea de figuras suspendidas en un espacio denso, fuertemente coloreado, aunque rompe la verticalidad de la primera versión. Por su parte, en el collage de 1996 del mismo tÃtulo aunque sin numeración, Datas ofrece la imagen que dio origen a la serie al pegar una fotografÃa de cuatro momias en la parte superior derecha del lienzo. CB